marzo 28, 2024

ACORDAMOS ACCIONES CONJUNTAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO CON LA PROVINCIA Y MUNICIPIOS DE ENTRE RIOS

Compartir en:

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, viajó a Entre Ríos, en el marco del Acuerdo Federal contra las Violencias de Género, para trabajar de manera conjunta con la provincia y quince de sus municipios en la implementación de políticas de prevención y abordaje de las situaciones de violencia de género.
En ese contexto, Gómez Alcorta firmó con el gobernador Gustavo Bordet un convenio de cooperación técnica para la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que permite sistematizar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencia de género de todo el país y, de esa manera, mejorar la respuesta del Estado y la efectividad de las políticas públicas diseñadas para prevenir y abordar esta problemática.
Además se acordó la derivación de las comunicaciones de la Línea 144 de atención, contención y asesoramiento ante situaciones de violencia de género al Sistema de Atención Telefónica del 911 en casos de emergencia con el fin de evitar la revictimización de las personas en situación de violencia y generar mecanismos de respuesta integrales e inmediatas. Participaron del acto central, la vicegobernadora María Laura Stratta y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.
Luego, se realizó la firma junto a intendentas e intendentes del acta de implementación del Programa Acompañar, que establece la transferencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses y asistencia psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género.
Este es el sexto viaje que realiza la ministra tras el Acuerdo Federal por una Argentina Unida contra las Violencias de Género que firmaron el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras; el Presidente Alberto Fernández, Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a las gobernadoras y los gobernadores de todo el país y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Para pensar que efectivamente podamos vivir en una sociedad libre de violencias tiene que haber un trabajo muy firme de las áreas de género provinciales y municipales con el acompañamiento del Estado nacional», sostuvo Gómez Alcorta. Y agregó que es indispensable que además haya un fuerte compromiso de los poderes judiciales y de las fuerzas de seguridad para garantizar actuaciones eficaces y con perspectiva de género. Garantizar una vida libre de violencias requiere de la decisión y del trabajo de todos los funcionarios, poderes y gobiernos del país», destacó la ministra.
Por su parte, la vicegobernadora Stratta señaló que el trabajo articulado con el MMGyD implica «saltos cuantitativos y cualitativos en la construcción de vidas sin violencias. Desde aquí tenemos el compromiso de incorporar a las políticas publicas la perspectiva de género en cada decisión que tomamos».
Participaron de las actividades la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias de Género, Josefina Kelly Neila; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; y la arquitecta, Luisina Roa.