mayo 6, 2021

Palpalá: cinco policías detenidos por golpear a un menor de edad

Compartir en:

Tras la denuncia de una mujer quien sindicó a efectivos policiales como los responsables de haber golpeado a su hijo de 14 años, el Ministerio Público de la Acusación comenzó una investigación e inicio acción penal en contra de los uniformados, quienes desde el viernes se encuentran detenidos e imputados.

La Investigación Penal Preparatoria (IPP), es desarrollada por la Fiscalía Nº 2 Especializada en Delitos Económicos y Contra la Administración Pública, a cargo del Dr. Diego Ignacio Funes. Actuó en la IPP, el Ayudante Fiscal Dr. Marcelo Mendivil, a cargo de la Delegación Fiscal de Palpalá Nº 1.

A raíz de la denuncia realizada por la madre de la víctima, un menor de 14 años de edad, se realizaron diversas medidas tales como la realización de informes técnicos y médicos, declaraciones testimoniales, incluida la del menor, y el análisis de demás pruebas que obran en el expediente, llevaron a que el Agente Fiscal iniciará acción penal en contra de 5 efectivos de la Policía de Jujuy.

Todos los policías fueron acusados de ser los presuntos autores del delito de “Lesiones leves agravadas por ser cometidas abusando de su función por ser miembro de una fuerza de seguridad”. En tanto uno de los efectivos, quien estuvo a cargo del operativo, se le sumó la siguiente imputación “severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos contra detenidos”.

El MPA solicitó al Juzgado de Control en lo Penal y Económico la conversión de su arresto en detención, quien hizo lugar al pedido, y los efectivos se encuentran detenidos desde el pasado viernes 9 de abril.

Ayer, 12 de abril, 2 de los acusados conocieron causa de imputación y prestaron declaración en sede fiscal. Hoy será el turno de los 3 restantes.

El caso

El hecho se registró el sábado 3 de abril, en la ciudad de Palpalá.

El menor de 14 años, a bordo de una motocicleta, se dirigía a realizar la entrega de un pedido, cuando habría evadido un control policial, lo que devino en una persecución que involucró a 5 policías.

Una vez que lo interceptaron, según la denuncia realizada por la progenitora, los 5 efectivos le propinaron una violenta golpiza al menor.

Posteriormente, uno de los policías, subió al adolescente al móvil policial, donde continuó agrediéndolo a golpes y amenazándolo.

El menor fue hospitalizado como consecuencia de los golpes recibidos por los policías.