mayo 8, 2021

Presentaron la tercera edición de la Copa Jujuy

Compartir en:

El Gobernador de la Provincia de Jujuy, Gerardo Morales, encabezó la presentación de la edición 2021 de la Copa Jujuy en instalaciones de “Infinito por Descubrir” en la Ciudad Cultural. Fútbol, voleibol, básquetbol y deporte adaptado participarán de esta competencia que abarca toda la provincia.
Junto al Gobernador estuvieron el Intendente de San Pedro y presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Julio Bravo; la Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y el Secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores. Acompañaron presidentes de las ligas de fútbol de la provincia, representantes de diferentes disciplinas deportivas y funcionarios.
“Un gusto presentar la tercera copa”, señaló Morales al inicio de su discurso. El mandatario provincial recordó que la iniciativa de la Copa Jujuy llegó desde San Pedro y que terminó resultando en una muy buena experiencia, logrando incluso tener en las canchas hinchadas locales y visitantes, situación que no estaba permitida en ese momento.
Además, el Gobernador comentó que luego de la realización de la Copa Norte, que reunió en una final a los ganadores de las Copas Jujuy y Copa Salta de Fútbol en el 2019, empezará el proyecto de creación de la Copa Norte Grande. “El 30 de abril tenemos un encuentro en Iguazú con las provincias del norte grande, donde voy a llevar la iniciativa de establecer la Copa Norte Grande. Con esto se va a federalizar mucho más, empezando con el fútbol e ir por otras disciplinas”, destacó Morales.
Respecto a la edición 2021 de la Copa Jujuy, el mandatario provincial afirmó que esta cita deportiva resume los distintos lineamientos de la política pública que implementa el gobierno en materia diversidad, género y fortalecimiento del deporte adaptado. A su vez, también como punto importante, la Copa tendrá como objetivo la “descentralización y la garantía de la participación del club de barrio”, que se hará mediante políticas y subsidios económicos.
El presupuesto para la Copa Jujuy va a rondar los 22 millones de pesos entre premios, logística, movilidad y asistencia a 120 clubes.
“Para nosotros es un gusto poner en marcha la Copa en el marco de la pandemia. Obviamente la pandemia está complicando al país y nosotros estamos con números todavía controlados, aunque crecientes de a poco, pero tenemos que cumplir con este desafío de convivir con el coronavirus”, recalcó Morales.
Asimismo, el Gobernador dejó en claro que toda la ciudadanía tiene que hacer un gran esfuerzo para mantener todas las actividades laborales, estudiantiles y deportivas en pie durante la pandemia. Siendo que es un desafío, no solamente del Gobierno, sino de todos los jujeños. “Demostrarnos a nosotros mismos que también podemos mantener la normalidad en situaciones difíciles”, apuntó.

Un antes y un después en el deporte jujeño


Julio Bravo, presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, abrió la presentación de la Copa Jujuy 2021 y señaló que la competencia fue creciendo edición tras edición. Además, el Intendente de San Pedro, destacó la labor del Gobernador Gerardo Morales, no solamente en lo deportivo, sino también en el trabajo de cambiar la matriz productiva de la provincia y en la educación.
“Antes de Gerardo Morales, los clubes del interior de la provincia de Jujuy estaban olvidados. A partir de él, es que todos y cada uno de los clubes que son la esencia y el alma del deporte de cada una de nuestras ciudades han recibido la ayuda correspondiente para que puedan crecer y para que allí se respire el deporte en toda su dimensión”, explicó Bravo.
También, el presidente de la Federación Jujeña, apuntó que la Copa Jujuy es la más federal de todos los campeonatos, ya que todas las regiones están representadas. Subrayó la iniciativa de incorporar el fútbol juvenil sub 15 en la competencia, junto al fútbol de mayores masculino y femenino, básquetbol, voleibol y deporte adaptado.
Bravo expresó que la realización de este torneo provincial en medio de la pandemia por el coronavirus es un esfuerzo muy grande de todos, ya que los cuidados deben continuar en todos los ámbitos. “Tenemos que seguir cuidándonos mucho y los dirigentes deportivos deben seguir trabajando todos unidos junto a las autoridades para lograr que el deporte no pare. No va a parar si nos cuidamos mucho y cumplimos con las normas que hay en vigencia, que todos conocemos”, dijo el Intendente sampedreño.
Finalmente, Bravo indicó que el deseo del fútbol jujeño es que la Copa Jujuy 2021 sea un éxito, destacando a su vez que el “deporte es vida y la principal herramienta en la lucha contra las adicciones. En Jujuy se apostó al deporte y a la vida”.

Deporte como herramienta de contención e inclusión


La Ministra de Desarrollo Humano de la Provincia, Natalia Sarapura, dejó en claro que para el Gobierno de Jujuy, el deporte es la herramienta de contención más importante que hay. “Hemos transversalizado esa acción y estamos desarrollando el deporte en cada una de las acciones que hacemos desde el Ministerio de Desarrollo” explicó la funcionaria.
Sarapura señaló que mediante las Escuelas de Verano y el programa Club Jóven, se promueve el deporte en toda la provincia de Jujuy.
Sobre la Copa Jujuy, la Ministra expresó que va a ser la “más inclusiva”. Destacó que tener la participación de clubes de todos los rincones de la provincia es hablar de integración y reconocimiento a las instituciones que hacen un trabajo importante en los procesos de contención.
También expresó que la incorporación del deporte femenino es un “reconocimiento a las mujeres que han trabajado, han promovido y que lograron abrir las puertas de los clubes para reconocer el esfuerzo y las disciplinas. Esto es un hecho inédito que pone a la provincia en una vocación de hacer del deporte una herramienta más inclusiva”.
Además, este año se va a incorporar el deporte adaptado a través del fútbol, donde 200 deportistas de toda la provincia de Jujuy dirán presente en la competencia.
Por último, la Ministra Sarapura distinguió el esfuerzo de los municipios para tener Centros de Deporte Adaptado, con el objetivo fundamental de que el deporte sea “inclusivo, una herramienta de promoción social y que sea, a través del reconocimiento de la identidad y del fortalecimiento de las instituciones que hacemos permanentemente, la forma en la que tengamos una sociedad más inclusiva y con mayor promoción social”.

Fortalecer a los clubes de barrio

Uno de los principales objetivos también en la realización de la Copa Jujuy es el desarrollo del deporte en general y en particular de los clubes de barrio. Así lo destacó el Secretario de Deportes de la Provincia, Hugo Flores, señalando que estas instituciones barriales son la esencia de la comunidad, “donde se vuelca el dirigente deportista amateur, que lucha de manera personal, sin ningún interés económico y político”, sostuvo.
Flores explicó que esta edición 2021 tiene una nueva estructura, donde se descentraliza lo que era anteriormente y las presentaciones se van a concretar por liga. Además, aclaró que en ediciones anteriores solamente se beneficiaban clubes clasificados y ahora serán todas las instituciones que estén afiliadas y que tengan personería jurídica las que reciban ayuda.
Además, el Secretario de Deportes declaró que en el voleibol y en el basquetbol se va a reducir la edad de los equipos, es decir, que serán en categoría sub 23. Esto tiene como objeto el “promover y fortalecer las divisiones inferiores, visibilizar a los jóvenes deportistas y también hacerlos participar en un evento que tiene un nivel casi nacional”.
Se agrega también el deporte adaptado, que es una disciplina que no estaba muy fortalecida explicó el funcionario. “Hace aproximadamente dos años se viene trabajando de manera importante en la provincia de Jujuy y la idea es seguir fortaleciéndolo”, dijo finalmente Flores.

Personería jurídica para la Liga Quebradeña

Al finalizar el acto de presentación de Copa Jujuy 2021, el Gobernador Gerardo Morales realizó la entrega de subsidios a las diferentes ligas de fútbol de la provincia y otras disciplinas. Además, también la personería jurídica para la Liga Quebradeña de Fútbol, quienes estaban tramitándola desde hace ocho años y finalmente la consiguieron, logrando así participar por primera vez de la competencia.