mayo 9, 2021

PALPALÁ EN 73 AÑOS POR PRIMERA VEZ REVALORIZA EL ANIVERSARIO DEL «DÍA DE LA FUNDACIÓN HISTÓRICA»

Compartir en:

Hoy mediante un emotivo acto en la plazoleta General Savio del Centro Cívico, donde participaron autoridades provinciales y municipales, se conmemoró una fecha tan importante que será revalorizada con la «Semana de la Ciudad» que arrancará el lunes para luego instaurarse en los establecimientos educativos y sociales.

La Municipalidad de Palpalá, consustanciada en el propósito de revalorizar los hechos y sucesos que se suscitaron en torno a su conformación como sociedad y como ciudad, concretó un hecho inédito para la comunidad: la Revalorización del «Día de la Fundación histórica de la ciudad de Palpalá» y del «Gran Jujuy histórico». En tal sentido, el acto central se realizó la Plazoleta de Actos «General Savio» del Centro Cívico que fue precedido por el intendente, Rubén Eduardo Rivarola, acompañado por el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) N° 20, Hernán Aoki, el mandatario Del Carmen, Alejandro Torres, funcionarios municipales, provinciales y concejales de la ciudad, en lo cual se respetó el distanciamiento para cumplir con el protocolo de bioseguridad establecido.

Al respecto Rubén Eduardo Rivarola explicó que «este año se pudo realizar dicha acción, donde participaron los funcionarios municipales respetando el distanciamiento, cumpliendo el protocolo de bioseguridad, para trabajar en la revalorización y en la identidad de nosotros los palpaleños, es importante la labor de este hecho. Como se refirió Walter Robledo (coordinador del Banco de Tierras) al enseñar a nuestros jóvenes quienes somos y dónde venimos y a donde vamos, es contundente tener presente nuestra historia».

Más adelante destacó que se va a trabajar con las instituciones educativas y sociales. Y en primera instancia hay que pregonar nuestra historia. Este año se tiene estipulado dedicarle una semana especial, donde habrá diversas actividades, tanto ceremonias de izar la bandera como deportivas».

Sabiendo que este es un reconocimiento a la ciudad que nunca se realizó hasta el momento y que tiene como objetivo reivindicar una importante fecha para la ciudad como lo son además la fundación de Altos Hornos Zapla, 11 de octubre de 1945, y la departamentalización de Palpalá, 21 de octubre de 1986.

Por otra parte, el coordinador del Banco de Tierras de la Dirección de Proyectos, Programas y Planificación del ejecutivo municipal, quien además fue impulsor de la gesta de la departamentalización de la ciudad, Walter Robledo, expresó «que valoro mucho la decisión que tomo el señor intendente, que a partir de ahora comencemos de nuestro verdaderos orígenes, dejemos de lado tanta desinformación, en donde no hay bibliografía específica sobre el verdadero comienzo de Palpalá. Esto fue concebido desde un principio como el Gran Jujuy, como una influencia San Salvador de Jujuy, León, Yala y nuestra ciudad, es imposible no pensar en un desarrollo común».

Continuando es esta línea dijo «tenemos que revalorizar nuestra historia, cual es nuestro verdadero origen, el antecedente más remoto que existe es el 26 de abril de 1593, que es la fecha en la que Francisco Argañaraz y Murguía reparte las tierras y erige el fuerte en Alto La Torre a partir de ese momento nace Palpalá, las otras fechas son hitos como ser la llegada del ferrocarril en 1890, descubrimiento de mineral en el 1942, la primera colada del arrabio en 1945, en 1948 la creación municipal, y en 1986 la departamentalización, todos estos sucesos marcaron el crecimiento de la ciudad. Y remarcó que sería relevante que esto se instaure en las escuelas», concluyó el funcionario.