mayo 6, 2021

La próxima semana llegará al país un millón de vacunas Sinopharm

Compartir en:

Argentina recibirá la próxima semana un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de Beijing, China, en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el 25, 26 y 28 de abril.

Según informaron fuentes gubernamentales, los fármacos que llegarán en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y en uno de Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna china.

La «Operación Beijing», como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a esta nuevo capítulo de las vacunas, trae al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

En esta ocasión, la logística se realizará con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que partirán el 23 y 24 y que llegarán a Ezeiza el 25 y 26; mientras que el resto llegaría en un avión de Lufthansa que sale el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo 28 de abril.

Se detalló además que los vuelos de la aerolínea de bandera traerán 384 mil y 371.200 dosis, mientras que el de la empresa alemana transportará 244.800.

A diferencia de lo que sucedió el 1 de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un sólo vuelo, en esta ocasión se necesitan tres viajes por una cuestión de embalaje.

«Antes, en cada cajita llegaban 3 viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone 1 vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar», explicaron.

Según se informó, las vacunas recibidas serán administradas como segunda dosis de un millón de personas que ya fueron inoculadas con la vacuna de Sinopharm.

El Gobierno se había comprometido a diferir como plazo máximo la aplicación de la segunda dosis unos 90 días, por lo que un millón de personas serán inoculadas con dos dosis en tiempo y forma, ya que el primer cargamento de Sinopharm llegó a finales de febrero.

Las primeras personas que recibieron la Sinopharm fueron docentes y personas de entre 18 y 60 años con enfermedades prevalentes, debido a que en un primer momento estaba en duda si la vacuna china podía ser utilizada en adultos mayores. Por esa razón se indicó que entre quienes recibirán la segunda dosis hay alrededor de 500 mil docentes de todo el país.

Con este cargamento, el país habrá recibido para este fin de semana casi 10 millones de vacunas contra el coronavirus, un número que continúa estando muy por debajo de la cantidad que figura en los contratos que el presidente Alberto Fernández firmó con los distintos laboratorios del mundo.