abril 26, 2024

Quedó inaugurado el edificio de la circunscripción Humahuaca del Ministerio Público de la Acusación

Compartir en:

Autoridades del Ministerio Público de la Acusación, y representantes del ejecutivo provincial y municipal, inauguraron el edificio de la delegación del MPA en la circunscripción Humahuaca, donde funcionarán dos Fiscalías, la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos y un Centro de Asistencia a la Víctima.

Del acto participaron el Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, quien fue acompañado por el Secretario General del MPA, Dr. Ignacio Pasquini, la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; la Defensora Regional Civil, Dr. Lidia Galindo; el Director del Organismo de Investigación del MPA, Comandante (R) Luis Martín, el Fiscal de Investigación Penal Preparatoria y Fiscal Especializado en Violencia de Género N° 4, Dr. Fernando Enrique Alancay; la Ayudante Fiscal de la Delegación Tilcara del MPA, Dra. María Eugenia Martín Di Pietro; y el Secretario de las Fiscalías de la circunscripción Humahuaca del MPA, Dr. Diego Bejarano.

En su discurso, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez manifestó “es un día muy especial para el Ministerio Público de la Acusación ya que el año pasado teníamos planeado seguir con este proceso de descentralización de los servicios pero lamentablemente por las situaciones vinculadas a la pandemia no pudimos cumplirlo. Empezamos la semana pasada en Libertador General San Martín inaugurando dos Fiscalías de Investigación, un Centro de Asistencia a la Víctima y una Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos. Hoy lo hicimos en Humahuaca y la semana que viene en Palpalá”.

Explicó “no hay servicio de justicia si no existe la posibilidad de llegar a quienes son destinarios de la administración de justicia: los ciudadanos”, enmarcando la finalidad del plan de descentralización del MPA.

“Hay que llevar a los hechos lo que se predica y esto es llegar a representar a la sociedad en la persecución penal de ilícitos, esta Fiscalía, donde además, el Dr. Alancay actuará como Fiscal de Violencia de Género, es un paso para esto”.

“El Centro de Asistencia a la Víctima brinda atención, contención y derivación a las víctimas de delitos, forma una parte muy importante del lineamiento de política criminal del MPA, atender a las víctimas, darle representación jurídica gratuita, contención psicológica y trabajo social”.

Agregó “la Resolución Alternativa de Conflictos es una herramienta muy importante para poner fin a los conflictos a través de la propia vinculación de los afectados, es una instancia fundamental para devolver la paz al ciudadano”.

“Todas estas referencias forman parte de los ejes de acción institucional del MPA, y pretendemos llegar a los todos los sectores de la provincia porque si no llegamos con hechos al ciudadano, quedarnos en un discurso es contraproducente y socava la credibilidad de las instituciones”, aseguró.

El Fiscal General del MPA comentó “estamos haciendo la entrega de un automóvil a la Fiscalía para que funcione aún mejor, y próximamente pondremos en funcionamiento un ómnibus de dos pisos, que estamos acondicionando, que será utilizado para implementar una Cámara Gessel móvil”.

“El MPA accedió a un subsidio por parte de la Iniciativa Spotlight de Naciones Unidas para poner en funcionamiento un eje de servicio en lo que tiene que ver con la erradicación de la violencia de género e implementar una Cámara Gessel móvil en la ciudad de Humahuaca y un consultorio médico móvil que funcionaran en este colectivo y podrá acceder a los rincones más remotos donde hay víctimas de delitos, sobre todo de violencia sexual, de género e intrafamiliar y que merecen la atención y tienen derecho a la tutela judicial, al acceso a la justicia”.

“Siempre fue el objetivo del Ministerio Público, sobre todo en lugares como nuestra Puna y Quebrada, donde lamentablemente han aumentado en forma exponencial este tipo de delitos, llegar con los servicios a la gente para que no tengan que trasladarse y brindar ese servicio fundamental que es la búsqueda de la verdad en el sistema de administración de justicia”.

“Es una realidad, hay que llegar a la gente y brindar los servicios, porque somos servidores públicos y eso no hay que olvidar”, concluyó.