mayo 9, 2021

Asistencia para personal de las fuerzas afectada por la pandemia

Compartir en:

En el marco de la pandemia continúa el trabajo de asistencia, contención y seguimiento médico a policías afectados por el COVID-19.

El Ministerio de Seguridad a través de la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad atiende las distintas necesidades del personal policial y penitenciario y en esta ocasión se abocan a asistir aquellos que están afectos por el Covid-19.

Ante la situación de casos sospechosos de coronavirus en la fuerza, la primera intervención lo realiza el Equipo de Seguimiento y Contención Policial (ESCONPOL), unidad abocada al registro de triage sobre la tipología epidemiológica si es positivo o contacto estrecho. Se realiza un árbol de contactos del personal de la fuerza y se articula para su aislamiento, internación y asistencia que requiera mediante la Coordinación de Bienestar de las Fuerzas de Seguridad.
En tal sentido, la coordinadora Comisario Nancy Guzmán se refirió al seguimiento médico y destacó que desde el ESCONPOL, la primera unidad en registrar los casos positivos en las fuerzas se comienza con un trabajo de contención primaria.
“El paciente que es un efectivo es derivado directamente a la Dirección de Bienestar Policial para que cuente con todos los recursos necesarios para su recuperación”, indicó Guzmán. A su vez señalo que hasta la fecha se registraron 28 personas de las fuerzas de distintas unidades de la provincia que tienen la infección de esta patología y 45 efectivos están aislados por ser contacto estrecho por algún positivo de Covid-19. En cuanto a la asistencia médica, la coordinadora expresó que “reciben atención de telemedicina tanto de la cartera sanitaria como del ISJ y también a los efectivos los asesoramos y le realizamos un seguimiento desde que comienza con la afección hasta que se reintegre al servicio”. Elementos de bioseguridad Teniendo en cuenta la labor que realiza la fuerza pública, también junto con la Coordinación de Gestión de las Fuerzas de Seguridad a cargo de Julio Bonvini, la Coordinación de Bienestar llevan adelante la campaña de refuerzo de elementos de bioseguridad que consiste en proveer de alcohol y lavandina para todas las ocho unidades regionales de la provincia. “Es muy importante el cuidado de nuestros efectivos, quienes día y noche trabajan por la seguridad de los ciudadanos”, finalizó Guzmán.