mayo 9, 2021

PALPALÁ YA APLICÓ MÁS DE 17.000 DOSIS PARA LA PREVENCIÓN DE RABIA Y SARNA EN LAS MASCOTAS

Compartir en:

Desde el inicio de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, se fomenta la tenencia responsable y por ello se aplicaron durante el año 2020 11.500 vacunas. En tanto que, en lo que va del año 2021, llevan alrededor de 5550 mascotas inmunizadas, con solo cuatro meses de trabajo ya se logró el 50% de las dosis las mismas, y son totalmente gratuitas.

Desde el principio de la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola se fomenta la tenencia responsable y por eso durante el periodo 2020 se aplicaron aproximadamente 11.500 dosis de antirrábica y antisárnica, recorriendo distintos puntos de la ciudad. En lo que va del 2021, se aplicó la vacuna antirrábica a 5050 mascotas (perros y gatos), en tanto, 500 dosis de antisárnica (perros), fueron aplicadas hasta la fecha.  A pesar de la pandemia y las restricciones de aislamiento se trabajó en 2020 logrando una cifra significativa de inyectables aplicadas para un año tan atípico. Hoy con solo cuatro meses de trabajo ya se logró el 50% de las dosis del año pasado y se proyecta cumplir con el total de lo que Palpalá necesita.

En este sentido, el personal de zoonosis de acuerdo a un cronograma establecido, hasta este viernes 30 del corriente, se encontrará en el barrio Alto Palpalá, con un puesto fijo de 9 a 12 y de 16 a 19 horas, la lluvia es el único factor por el cual el cronograma establecido sufre algunas modificaciones, además se pueden acercar al sector mencionado de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y de 15 a 21 horas.

En este sentido, Carmen Aisama, referente del sector Zoonosis, manifestó que «esta campaña se extenderá durante todo el año en los diferentes barrios de la ciudad». Al mismo tiempo, resaltó que «también se realizan vacunaciones en el sector, en el, Centro Cívico, todas de carácter gratuito». Continuando, dijo «la próxima semana el cronograma continuará en el barrio La Merced», es importante la vacunación para la prevención de enfermedades zoonóticas y para futuras castraciones es requisito indispensable que el animal esté vacunado».

Por su parte, Daniel Guzmán, miembro del centro vecinal, expresó que «estamos agradecidos con la Municipalidad por este arduo trabajo para el bienestar de los animales. Además, señaló que «es importante que las personas se acerquen con las mascotas, las traigan con sus respectivas correas para evitar peleas entre ellos, es fundamental que los vecinos aprovechen esta oportunidad que nos brindan, ya que hay muchas enfermedades y debemos cuidar a nuestros perros y gatos, en el cual el cronograma es el siguiente mañana miércoles, en el SUM del centro vecinal, en tanto que el jueves 29, estarán en calle Los Tulipanes y los Nardos; finalizando el viernes 30, en el salón comunitario ubicado en calle Los Guayacanes».

Por otra parte, Susana Reynaga, vecina del barrio, destacó la calidad del trabajo que lleva adelante el personal de zoonosis, «pasaron casa por casa, preguntando para vacunar a las mascotas, es primordial esta acción, porque están permanentemente en contacto con los niños, estamos muy agradecidos con la iniciativa del municipio, por el procedimiento realizado».

Finalizando, Olga Soria, también vecina del sector, expresó que «es algo positivo tener vacunadas a las mascotas, aunque tome su tiempo hacerlo. Es esencial que la gente tome conciencia y haga vacunar a sus animales, ya que es una responsabilidad muy grande, me parece un gran gesto de la Municipalidad, porque al cuidar la salud del animal, está cuidando la salud de la comunidad».