abril 26, 2024

Segunda ola: preocupa la «saturación» del sistema sanitario y el «estrés» del personal

Compartir en:

Epidemiólogos y científicos analizaron el impacto de la segunda ola de coronavirus y aconsejaron profundizar el control de las restricciones.

Los epidemiólogos y científicos asesores del Gobierno, en la lucha contra la segunda ola de coronavirus, expresaron su preocupación por la «saturación» del sistema sanitario y el «estrés» del personal hospitalario, plantearon su inquietud «por estar cerca del momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar», y aconsejaron profundizar el control de las restricciones.

Durante una reunión en Casa Rosada, los expertos mostraron «mucha preocupación», pidieron más fiscalizaciones y consideraron que «el sistema de salud está saturado y su personal estresado».

Los expertos acordaron en la necesidad de contar con 72 horas más de recolección de datos para precisar la nueva etapa en el combate contra la segunda ola del virus.

Los epidemiólogos brindaron un panorama de la falta de camas en terapia intensiva (lo definieron como tensión en el sistema de UTI), problemas para conseguir oxígeno y hasta en algunos casos plantearon la preocupación por estar cerca el momento de tener que elegir a qué pacientes poder ingresar o intubar.

Estas inquietudes fueron expuestas en una reunión de dos horas, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de Casa Rosada, que contó con la presencia la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de salud, Carla Vizzotti; del Interior, Eduardo de Pedro; de Defensa, Agustín Rossi, y de Seguridad, Sabina Frederic.

Por el Comité de Expertos lo hicieron, por videoconferencia, los doctores Luis Cámera (Sociedad Argentina de Medicina-SAM), Omar Sued (Sociedad Argentina de Infectología-SADI), María Marta Contrini (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica-Sadip), Susana Lloveras (Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero-Slamvi), Florencia Cahn (Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología), Elsa Baumeister (Laboratorio de Referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud-ANLIS Malbrán).

Situación crítica en el AMBA
El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró este lunes que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentra en «una situación crítica», por lo que consideró necesario tomar «una medida drástica de por lo menos 15 días», que incluya la suspensión del fútbol, para contener la escalada de contagios de la segunda ola de coronavirus.

«Es una opinión del ministro de Salud provincial», contestó ese mismo vocero en referencia a la posibilidad o no de tomar ese tipo de medidas.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, advirtió que «si los casos suben» se tomarán «medidas más restrictivas» y sostuvo que el foco está puesto en controlar «la movilidad y las reuniones sociales en ambientes cerrados».

En la misma línea, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, había anticipado este domingo que si no bajan los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires las autoridades locales tendrán «que hacer algo», con lo que no descartó la aplicación de nuevas medidas de restricción a la circulación pública en el distrito.