abril 19, 2024

Video: policías asfixiaron a un hombre hasta la muerte

Compartir en:

En el video se puede ver cómo los efectivos intentan detener a Mario Arenales González y tras una maniobra, le ponen la rodilla en la espalda y lo asfixian.

Tras confirmarse la condena del ex policía Derek Chauvin por el asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020, un nuevo caso vuelve a conmocionar a Estados Unidos. La policía de Alameda, una ciudad de California, ha difundido un video en el que un grupo de policías sujetan a un hombre en el suelo durante más de cinco minutos al efectuar un arresto que culminó con la muerte del detenido.

Según un comunicado emitido por el Departamento de Policía, los agentes respondieron a una llamada sobre la presencia de un individuo en posible estado de ebriedad y cuando llegaron al lugar encontraron al hombre, posteriormente identificado como Mario Arenales González, con dos botellas de alcohol junto a él, una de ellas abierta.

Los uniformados procedieron a su arresto, durante el cual se produjo un «altercado físico» al intentar esposarlo. Cuando se dieron cuenta de que el detenido había dejado de respirar, intentaron reanimarlo mientras llegaba una ambulancia. Seguidamente, González fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después.

Los tres oficiales involucrados en el incidente han sido puestos en licencia administrativa paga, mientras el Departamento asegura estar realizando «todo lo posible para brindar» toda la información sobre lo ocurrido «primero a la familia y luego a la población lo más rápido posible».

Tras hacerse público el caso y una petición de la familia del fallecido, el Departamento de Policía de Alameda reveló las grabaciones captadas por la cámara corporal de los oficiales, que muestran que presionaron con la rodilla la espalda y el hombro del hombre mientras luchaban por esposarlo y someterlo.

González dejó un hijo de 4 años y era el principal cuidador de su hermano de 22 años, que tiene autismo, indicó su familia.

Aún no se ha completado una autopsia para determinar la causa de su muerte, aunque sus familiares ofrecieron una conferencia de prensa el martes en la que culparon a la policía, afirmando que los agentes escalaron lo que debería haber sido un encuentro menor y pacífico con un hombre desarmado.

“La policía mató a mi hermano de la misma manera que mataron a George Floyd”, dijo el hermano de la víctima, Gerardo González.