abril 19, 2024

La actriz Olympia Dukakis murió los 89 años

Compartir en:

Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar a «mejor actriz de reparto» por el filme «Hechizo de Luna» que protagonizó junto a Cher, murió en su casa de New York.

La actriz Olympia Dukakis, ganadora de un Oscar por su participación en el filme «Hechizo de Luna» y reconocida por sus papeles en «Magnolias de acero» y «Moonstruck», falleció el sábado, a los 89 años, en su casa de la ciudad de Nueva York.

«Mi querida hermana, Olympia Dukakis, falleció esta mañana en Nueva York», anunció en Facebook su hermano Apollo. «Después de muchos meses de mala salud, finalmente está en paz con Louis», afirmó en referencia a su fallecido marido Louis Zorich.

Cher, coprotagonista de Dukakis en «Moonstruck» (Hechizo de Luna), compartió un emotivo homenaje: «Olympia interpretó a mi madre en Moonstruck, y aunque su papel era el de una esposa sufriente, nos reíamos todo el tiempo. Me decía lo mucho que quería a Louis, su ‘guapo y talentoso marido'», tuiteó. «Hablé con ella hace tres semanas».

Olimpya Dukakis comenzó su carrera en el teatro, en exitosas producción en Broadway, pero el salto a la popularidad lo dio en el cine, que fueron reconocidos con un Oscar y un Globo de Oro.

En la comedia romántica de 1987 «Moonstruck» interpretó a Rose Castorini, la madre de una contadora viuda de Brooklyn, Loretta Castorini (Cher). Por su papel obtuvo un Oscar y un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. «Mi ambición no era ganar el Oscar». «Era interpretar los grandes papeles», explicó.

También fue conocida por su papel de Clairee Belcher en «Magnolias de acero» (1989), de Herbert Ross, y protagonizó más películas como «Mira quién habla» y «Working Girl».

Dukakis también actuó en muchos programas de televisión, como el de Anna Madrigal en la serie nominada al Emmy «Tales of the City» (1993).

Nacida en Lowell, Massachussetts, el 20 de junio de 1930, Dukakis era hija de emigrantes del sur de Grecia, y tras graduarse de la Universidad de Boston comenzó su carrera como actriz en Nueva York, donde debutó en la obra «The Aspern Papers» en 1962.

Ese mismo año se casó con el actor Louis Zorich, conocido por su participación en el popular programa televisivo «Mad About You» y con quien tuvo tres hijos.

Bukaki y Zorich fundaron el teatro Charles Playhouse de Boston y el Whole Theater en Montclair (Nueva Jersey) en los años 70, y la actriz además fue profesora de interpretación en la Universidad de Nueva York.