abril 20, 2024

Día internacional del profesional en obstetricia

Compartir en:

El 5 de mayo se conmemora el día internacional del licenciado y licenciada en obstetricia. Jujuy está entre las nueve provincias de Argentina que regulan la actividad.

En un acto desarrollado en el salón de la Bandera de Casa de Gobierno se conmemoró el día internacional del licenciado y licenciada en obstetricia, declarado por la Organización de las Naciones Unidas. Del evento fueron parte el director Provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich; la coordinadora de Maternidad de la Provincia, Claudia Castro; la presidenta del Colegio de profesionales de obstetricia, Verónica Quirós y miembros de la institución. En la oportunidad se realizó un homenaje floral a la Bandera de la Libertad Civil.

Las y los profesionales obstétricos tienen la tarea de acompañar, aconsejar y cuidar a las mujeres durante su embarazo, parto y puerperio, además de proporcionar cuidados al recién nacido y al lactante. Jujuy está entre las nueve provincias de Argentina que cuentan con regulación en el ejercicio profesional de los Licenciados en Obstetricia, gracias a la Ley 6.101 en el 2018.
El slogan de este año señala la necesidad de “invertir en las matronas, matrones y licenciados en obstetricia, esta acción salva vida, mejora la salud y fortalece los sistemas sanitarios”.
En ese marco, la coordinadora de Maternidad de la Provincia Claudia Castro valoró la importancia de las y los licenciados en obstetricia, especialmente el trabajo desplegado en pandemia, “no solo en situaciones de salud, en el control prenatal, trabajo de parto y acceso a métodos anticonceptivos, sino también pudiendo solucionar situaciones que por el contexto las mujeres no podían hacer”. “Ellos son miembros de los equipos y un eslabón clave en el sistema de asistencia a la salud”, expresó Castro.

Con respecto a la Ley 6.101 que regulan la actividad de las y los profesionales de la obstetricia, la funcionaria señaló: “Las leyes legitiman acciones, nos ordenan y organizan, esta norma hace que se pueda trabajar con total tranquilidad, y bajo supervisión, en las competencias para la que se capacitaron”. Por ultimo remarcó la importancia de “sumar más licenciados y licenciadas en obstetricia, es decir invertir en profesionales de obstetricia”, concluyó.