junio 15, 2021

Hot Sale: tres empresas cuentan su experiencia

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Se trata de una fecha clave para el comercio minorista en busca de levantar las ventas. Los consejos de quienes ya participaron.

Este lunes 10 de mayo comienza una nueva edición del Hot Sale 2021, que se extenderá oficialmente hasta el miércoles 12. Se trata de una fecha clave para el comercio minorista en busca de levantar las ventas.

Originalmente, el Hot Sale y el CyberMonday nacieron como eventos para impulsar a los consumidores a comprar online, dado que ese canal de venta no estaba aún tan extendido. De hecho, generaba muchas dudas en los argentinos, acostumbrados a ir a los locales, tocar los productos y probarlos.

Pero con el tiempo el e-commerce fue ganando terreno y especialmente se vio fuertemente impulsado durante el aislamiento por la pandemia. De hecho, un informe reciente indica que más de 8 millones de argentinos compraron online por primera vez el año pasado.

Previo al Hot Sale, tres compañías que participaron de ediciones anteriores cuentan su experiencia.

Familia Bercomat – Iván Alexandro – Gerente de Omnicanalidad
¿Participó la empresa en la edición de 2020? ¿Con qué resultados?

Participamos de la edición 2020 desde Familia Bercomat, fue una edición diferente a las anteriores, ya que el evento se realizó dentro de los primeros meses de la pandemia y con mucha incertidumbre. Normalmente sucede en mayo, pero debido al contexto mundial se fue modificando la fecha y finalmente se concretó en julio 2020 con resultados extraordinarios. Se superaron todos los pronósticos de venta y alcanzamos una venta 25 veces mayor a la del evento del año anterior.

¿Cómo creen que evolucionaron las expectativas de los consumidores respecto a las primeras ediciones? y ¿Cómo creen que afecta en las mismas el contexto de pandemia?

Los consumidores y las empresas evolucionaron mucho respecto de las primeras ediciones, todos fuimos aprendiendo y con el tiempo, el cliente fue encontrando mejores experiencias y confiando cada vez más en los canales digitales. Hasta 2019 el ecommerce venía creciendo de forma constante todos los años, pero con la pandemia el crecimiento fue exponencial, tal como dicen el consumidor evolucionó en 1 año lo que hubiese demorado en 5 o 10 años en un contexto normal.

¿Tuvieron que readaptar algún método de trabajo (infraestructura, capacitaciones, etc.) para adecuarse al evento?

Sí, tuvimos que readaptar la forma de trabajo para poder estar a la altura de este tipo de eventos, lo que ocurre en las primeros horas del mismo es clave, con volúmenes de visitas muy altos, por lo que hay que readecuar la infraestructura, preparar a los equipos de ventas, atención al cliente, logística y IT para alcanzar las expectativas, y por sobre todo cumplir a nuestros clientes.

¿Qué tan importante es este evento para su industria/en sus ventas?

Hot Sale y CyberMonday son los eventos más importantes del año y resultan claves, ya que cada año nuevos consumidores se animan a comprar a través de la web, y es por eso que nos preparamos con antelación para tener la mejor propuesta para nuestros clientes.

CELSUR – Gabriel García, Director de Operaciones de Celsur Logística
¿Cómo pueden mejorar las empresas su servicio logístico?

Es fundamental tener un buen sistema de visibilidad porque para el cliente final es importante recibirlo en tiempo y forma pero también tener visibilidad durante toda la jornada de distribución. Es vital contar con algún sistema automático de información de trazabilidad o vía whatsapp web o telefónica, tener un contacto fluido para que el consumidor final pueda estar en el lugar de la entrega pero lo más importante pueda coordinar un horario que sea de su preferencia y no forzado por la dinámica del ruteo. Ese es el punto más importante porque la percepción de la compra y del producto final también tiene que ver con el cumplimiento no solo del día sino también de un horario consensuado para la entrega.

Volúmenes de compra en Hot Sale

Según la industria y el segmento, puede haber incremento de ventas de hasta el 50%, tiene que ver mucho con las estacionalidad de los productos, la época del año, el ambiente social y económico pero es muy amplio la variaciones de volumen. Hay productos que experimentan picos del 15/20% y hay productos que duplican su demanda, tiene que ver también con la financiación que se pueda lograr el momento y época del año.

La importancia del servicio en el Hot Sale

Esto genera una tensión adicional a la red de distribución, satura por completo las capacidades instaladas y por eso es muy importante al momento de contratar los servicios no solo focalizarse en el precio sino en la capacidad de reacción para cubrir estos picos y los tiempos de respuesta asociados.

Megatech – Marcelo Michelini Director Comercial
¿Qué tan importante son los asistentes virtuales para las plataformas de e-commerce?

La importancia de los asistentes virtuales fue aumentando junto con el impacto de la tecnología en las personas. Hoy en día, un comprador precisa tener todas las respuestas al alcance de su celular y en forma inmediata, lo que hace que la interacción entre el usuario y la plataforma tome mayor relevancia. Desde Megatech, trabajamos con todos nuestros clientes en los que creemos que son los próximos pasos en este segmento, principalmente en humanizar aún más al asistente virtual y trabajar constantemente en el aprendizaje del Asistente, para que pueda resolver cada mes nuevos temas.

¿Cómo pueden ayudar al proceso de compra?

El asistente puede ayudar no solo en el proceso de compra, mediante la solución de distintas preguntas que pueda tener el usuario, como por ejemplo, “Modalidad de envío”, “tiempo de entrega”, “descripciones de productos”, “Guía virtual”, “Proponer up-selling con productos complementarios a la compra”, etc…; sino que también está destinado a resolver consultas de Atención al cliente con consultas como “Dónde está mi pedido”, “devoluciones”, “error en la entrega”, etc

¿Qué recomendaciones harían a las PYMES que quieren vender más en este evento?

La organización y escalabilidad del e-commerce van a ser claves. El volumen de cantidad de personas ingresando a ver las ofertas, la comparativa de precios, y las consultas de los usuarios van a ser muchas, y va a ser determinante para el usuario el e-commerce que les resuelva las dudas, muestre las bondades del producto en cuestión y proponga productos complementarios en forma inmediata.