abril 18, 2024

La presidenta del INAI entregó carpetas técnicas en la provincia de Jujuy

Compartir en:

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI-, Magdalena Odarda, entregó 17  carpetas técnicas en la provincia de Jujuy, en el marco de la ejecución de la Ley Nacional Nº 26.160 y sus prórrogas. En esta ocasión las comunidades que recibieron la mencionada documentación fueron de los pueblos Pueblo Omaguaca, Pueblo Quechua, Pueblo Kolla y Pueblo Chané.

En ese contexto, la titular del INAI explicó que «cumpliendo estrictamente todos los protocolos sanitarios correspondientes hicimos la entrega de 17  carpetas técnicas, documentación que acredita la posesión actual, tradicional y pública del territorio. Las carpetas se entregaron en manos de las propias comunidades con el trabajo conjunto del INAI, los Pueblos Indígenas, sus Representantes del CPI y la provincia de Jujuy».

Participaron de las entregas el jefe de Gabinete de INAI, Alejandro Marmoni, el Director de Tierras, Juan Chico, la Coordinadora de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.Ci.), Analía Noriega, y el técnico de la Dirección de Tierras, Nicolás Navarro.

Odarda agradeció a todas las comunidades por su hospitalidad, a los Representantes ante el Consejo de Participación Indígena – CPI-,  al Ministerio de Desarrollo Humano, a la Secretaria de Pueblos indígenas, al Equipo Técnico operativo (en el marco del convenio de relevamiento territorial)  por el acompañamiento permanente en los más de 1200 km recorridos en la provincia, y principalmente el apoyo del Ministro de Justicia Derechos Humanos, Dr. Martín Soria.

Finalmente, las diferentes comunidades que recibieron su carpeta técnica señalaron que por primera vez la máxima autoridad del INAI con parte de su gabinete pisa territorio para llevar adelante tan importante y esperada gestión que reconoce el derecho al territorio para los pueblos indígenas de la provincia.