junio 17, 2021

Alberto Fernández anuncia nuevas restricciones por cadena nacional

Compartir en:

El Presidente anunciará esta noche las nuevas restricciones. El Gobierno analiza un cierre extremo por pocos días.

El presidente, Alberto Fernández, evalúa llevar adelante un confinamiento estricto de 9 días por la explosión de casos de Covid-19 que ayer marcó un nuevo récord de 39.652 en 24 horas. El mensaje oficial se difundirá en minutos por cadena nacional.

El anuncio de Alberto Fernández: estas serían las medidas por Covid-19
Fase 1 el fin de semana: buscan evitar las concentraciones de personas al aire libre.
Clases presenciales: solo para jardín, primaria primer y segundo año de la secundaria.
Horario de los comercios: cierre total el fin de semana.
Transporte público: solo para esenciales
Circulación: ampliación de restricciones de 19 a 06.
Cierre de fronteras: se prorrogará.
Más temprano, en el marco de las reuniones consultivas que realiza el Gobierno para definir las nuevas medidas sanitarias, Alberto Fernández encabezó una nueva reunión virtual con gobernadores, de la que participaron el bonaerense Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Fase 1 el fin de semana

Si bien el propio Presidente descartó un regreso a “fase 1”, todo indica que se vendrá un confinamiento rígido. Pese a ello, desde ayer tanto Nación como Ciudad y Provincia coinciden en la gravedad de la situación y en la necesidad de sumar restricciones.

Las medidas que se barajan está cerrar comercios los fines de semana y dejar abierto solo los esenciales. También se cerrarían las plazas y los parques para evitar las concentraciones de personas al aire libre.

Transporte público: quién es el personal exceptuado

El Gobierno nacional estudia la posibilidad de extender el horario de restricción que actualmente rige desde las 20 a las 6. Una de las opciones implicaría comenzar con la medida a partir de las 19 hasta las 6. Al igual que ahora, esto se aplicaría para zonas de alerta viral, mientras que para aquellas que están en alto riesgo continuaría desde las 00 a las 06.

Además, no habría cambios por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales. Para evitar que los trenes, colectivos y subtes sean usados por quienes no realizan actividades esenciales, el Gobierno reforzará con las provincias la necesidad de ampliar los controles. Asimismo, implementarían una depuración del padrón de registrados como esenciales.

Horario de los comercios

En el caso de la actividad comercial no esencial dentro de la zona de alerta epidemiológica como es el AMBA, la obligatoriedad de cierre se mantendría en el horario de 19 a 6.

En cuanto a la gastronomía, Nación continuaría con la misma restricción para el AMBA, aunque está en discusión si deberán también reducir el horario de apertura debido a la ampliación de la restricción nocturna. Para las zonas de alto riesgo, el cierre seguiría siendo a partir de las 23.

Restricciones: qué pasa con las clases presenciales

El Gobierno de la Ciudad delineaba hoy el esquema de clases que pretende aplicar desde el lunes próximo en el distrito, con el objetivo de mantener la presencialidad en los niveles inicial, primario y de educación especial, además de los dos primeros años de la secundaria, mientras que en tercero, cuarto y quinto año se aplicaría la modalidad virtual.

Diferentes equipos técnicos de las carteras de Educación y de Salud de la Ciudad mantenían esta mañana reuniones de último momento antes de anunciar las nuevas medidas, aunque el objetivo es mantener la presencialidad en todos los niveles, salvo los últimos tres años de la escuela secundaria, informaron a Télam fuentes del Gobierno porteño.

El detalle final de cómo quedará el esquema se está terminando de definir durante esta mañana, pero distinta fuentes dieron cuenta de la posibilidad de que el primer y segundo año de la secundaria alterne presencialidad y virtualidad, en un esquema bimodal, mientras los últimos tres años de este ciclo continuarían a distancia, sin asistencia a las aulas.

Reuniones sociales

En el AMBA continuaría la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, a excepción de aquellos que deban visitar a personas que requieren cuidados especiales. Sin embargo, podría haber límites para el caso de los encuentros al aire libre, en los cuales actualmente se permiten hasta 10 personas.

En las zonas de menor riesgo, la posibilidad de realizar encuentros de hasta 10 personas en domicilios particulares continuaría permitida.

Cierre de fronteras

El Estado nacional incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.

Personas de riesgo

Los mayores de 60 y aquellas personas que presenten enfermedades de riesgo seguirán exceptuados de concurrir al trabajo. Asimismo, aquellos que sean dispensados “recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados”.

Deportes

Sobre este punto, seguiría prohibida la actividad deportiva en lugares cerrados. Esto incluye tanto a gimnasios como a torneos de fútbol amateur que se realizan en canchas techadas. Dentro de la discusión está la posibilidad de limitar la cantidad de personas por que pueden ejercitarse al aire libre a nivel grupal.

Actividades sociales, culturales y religiosas

Para el caso, continuarán prohibidas aquellas que se realizan en zonas de alto riesgo. Esto incluye casinos, bingos, boliches y salones de fiestas. Además también todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos “en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas” y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, a excepción de los que funcionan al aire libre.