abril 24, 2024

La Oficina de la Mujer presentó el programa de actividades para 2021

Compartir en:

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial presentó el programa de actividades previsto para el presente año, el cual inició el pasado 19 de mayo con el Ciclo de Conferencias y Conversatorios “Género y Justicia. Desafíos y discusiones actuales”.

     En la apertura del mismo, la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, jueza del Superior Tribunal de Justicia y referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, explicó que la actividad se llevará a cabo una vez al mes y estará a cargo de destacadas y destacados profesionales de nuestro Poder Judicial, magistradas y magistrados de otras provincias, como así también de importantes personalidades de otros ámbitos.

     Más adelante dijo que, el año pasado todo el mundo fue sorprendido por la pandemia del Covid-19, tuvimos que suspender nuestra tarea presencial y acostumbrarnos a la nueva modalidad, las actividades virtuales.

     Así, bajo esta modalidad, continuamos dando los habituales talleres y comenzamos con conferencias y conversatorios, en el entendimiento que debíamos seguir trabajando y sensibilizando en temas de Derechos Humanos y especialmente en Género y Violencia, como nos manda la Ley Micaela, que habla de una capacitación permanente y obligatoria.

     La Dra. Altamirano anunció que la semana próxima iniciará otra propuesta de la Oficina de la Mujer para este año, la que consistirá en el “Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género”, a cargo de magistradas y magistrados de Jujuy y de otras provincias, siguiendo, con algunas variantes, el modelo que llevó a cabo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

     Sobre el particular, informó que la primera invitada será la Dra. María Claudia Caputi, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal .

     Por ultimo, adelanto que el mes próximo se lanzara oficialmente un Concurso de Narraciones Breves, entendiendo la literatura como un disparador de instancias de reflexión y como estrategia para facilitar la incorporación de la perspectiva de género y el uso de lenguaje inclusivo.

Primer conversatorio.

     El Ciclo de Conferencias y Conversatorios “Género y Justicia. Desafíos y discusiones actuales” comenzó con la exposición, de modo virtual, sobre el tema “Testimonio de Niñas y Niños en Cámara Gesell en el Proceso Penal”, dictado por la Dra. Mariana Córdoba Etchart y la Lic. Eugenia Auvieux.

     La conferencia tuvo la participación de un importante número de profesionales de distintas disciplinas, y consistió en una detallada explicación sobre la Cámara Gessel como dispositivo para la toma de declaraciones especiales en el proceso penal, el procedimiento legal que debe cumplirse para su funcionamiento, los profesionales que participan en la toma de declaraciones de los niñas y niñas, y los beneficios que proporciona el uso de este sistema, entre ellos evitar la revictimización, la obtención de una prueba confiable y la economía y celeridad procesal.