junio 15, 2021

Cayó profesor de química que era parte de una banda que traficaba cocaína

Compartir en:

El ingeniero químico fue detenido junto a otras 12 personas, acusadas de integrar una banda que traficaba cocaína en Santa Fe y enviaba cargamentos a otras provincias camuflados en baldes de pintura.

Parece cosa de ficción, pero no lo es. Este hecho es real y sucedió en la provincia de Santa Fe. Allí, la Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una banda que traficaba cocaína en baldes de pintura.

La droga era elaborada por un ingeniero químico, ex profesor de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad Nacional del Litoral de la provincia de Santa Fe.

La organización, liderada por dos hermanos santafesinos, conseguía precursores químicos para la producción de pasta base y el estiramiento hasta conseguir el clorhidrato de cocaína, trabajo que llevaba a cabo gracias a los conocimientos del profesional.

Luego, la distribuían por toda la provincia e incluso enviaban cargamentos a otras jurisdicciones, como Santa Cruz, por ejemplo, camufladas dentro de baldes de pintura.

El operativo, bautizado como “Blanco Pintor”, en alusión al modo en que se ocultaban los estupefacientes, tuvo como resultado la detención de trece personas (entre ellas el ingeniero químico) tras varios allanamientos en Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, realizados por agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Caleta Olivia y de Puerto Madryn. Además, la fuerza de seguridad seis kilos de cocaína, pasta base, marihuana, seis autos, dos motos, dos armas, una gran cantidad de dinero en efectivo (tanto en moneda nacional como extranjera), 47 teléfonos celulares y elementos destinados al estiramiento, fraccionamiento y comercialización de distintas drogas.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por infracción a la «Ley de Drogas» 23.737.