abril 26, 2024

Las expectativas de inflación para los próximos 12 meses superaron el 50%

Compartir en:

El IPC esperado para los próximos 12 meses se ubica en promedio en el 50,2%, más de 2 puntos porcentuales frente a la medición de abril (47,9%), según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de mayo.

La inflación esperada por la población para los próximos doce meses superó el 50% en mayo, según un estudio realizado por Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

Según los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondiente al quinto mes del año, el IPC esperado se ubica en 50,2%, según el promedio de las respuestas, lo que representa más de 2 puntos porcentuales frente a la medición de abril (47,9%). En tanto, la inflación esperada para los próximos 12 meses alcanza el 50%, según la mediana de las respuestas.

“Basándonos en la distribución regional, las expectativas promedio son más altas en CABA (50,6%) y en el Interior del País (50,8%), que en el conurbano bonaerense (48,8%)”, dijo Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

“Al analizarlo por niveles de ingreso, nuevamente en mayo se repitió que los hogares de menores ingresos tienen una mayor expectativa de inflación que los de mayor ingreso, según el promedio de cada grupo (51,8% vs 49,8%). La brecha entre ambos se amplió levemente respecto al mes de abril”, agregó.

El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual que cubre alrededor de 1.200 casos en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas donde se realiza la siguiente pregunta: «Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?».