abril 18, 2024

Boom de ventas de Lamborghini, Ferrari y Rolls Royce: el regreso de los autos de lujo

Compartir en:

Todas estas marcas venden mucho en Europa y en Estados Unidos, pero la dinámica creciente está en China.

El sector de los autos de lujos está saliendo bien y rápido de la crisis generada por el Covid-19, con vehículos Lamborghini a 200.000 euros, pedidos «récord» de Ferrari, o Rolls Royce que lanza un coche con línea de yate y a un precio astronómico.

«Hay mucho dinero listo para ser gastado» declara el presidente de Rolls-Royce, Torsten Muller-Otvos, en entrevista con la AFP. «Me impresiona la cantidad de clientes que nos han confiado que con el covid comprendieron que podían morir mañana y que es ahora cuando hay que aprovechar de la vida», señala.

La marca británica presentó un modelo muy exclusivo cuya parte posterior evoca las líneas de un yate. Solo se han concebido tres unidades.

«Nunca hablamos de precio en los acuerdos con nuestros clientes» dice el presidente de Rolls-Royce, aunque da a entender que se trata de varios millones de dólares. Un modelo anterior, menos sofisticado que el actual ‘Boat Tail’, costaba 13 millones de dólares según rumores que el directivo considera «cercanos a la realidad».

En Lamborghini, se han disparado las ventas del enorme todoterreno Urus (unos 200.000 euros, USD 240.000), desde su lanzamiento en 2018: 7.430 unidades han sido vendidas en el mundo en 2020, mejorando para Lamborghini (marca del grupo Volkswagen) su récord de 2019.

Ferrari vio sus ventas caer 10% en 2020, con 9.119 vehículos vendidos, pero la recuperación está a la vista desde principios de 2021, con sus ventas impulsadas por la SF90 Stradale, su primer deportivo híbrido, de algo menos de 450.000 euros (u$s540.000), y la a Monza, un biplaza de 1,7 millones de euros (más de dos millones de dólares).

Ferrari tiene ahora «pedidos en nivel récord» aseguró su dirección a principios de mayo.

En 2020, los coches deportivos representaron 5% del mercado de lujo, y los todoterreno (SUV) superaron a los Sedán (berlinas) en cuota de mercado por primera vez.

En Reino Unido, Bentley y McLaren hicieron frente a la crisis despidiendo a miles de empleados al inicio de la pandemia.

Bentley (grupo Volskwagen) acabó por registrar un récord histórico de ventas con más de 11.000 unidades, impulsados por el SUV Bentayga, que cuesta algo menos de 200.000 euros.

Rolls-Royce fue también «duramente golpeado» por 2020. La marca constata no obstante una fuerte recuperación desde fines de 2020 y registró «el mejor trimestre de sus 116 años» a principios de 2021, con una «gran demanda» para su sedán de techo estrellado, el New Ghost, y su todoterreno de 2,6 toneladas, el Cullinan.

«La producción e este año ya está totalmente reservada», afirma Muller-Otvos.

McLaren, también muy golpeado en 2020, cuenta ahora con su supercoche híbrido Artura (230.000 euros, USD 276.000) para recuperarse. Aston Martin, que se libró de la quiebra a principios de 2020, asiste ahora a una recuperación de sus ventas en el primer trimestre 2021 con su todoterreno SUV DBX.

Todas estas marcas de lujo venden mucho en Europa y en Estados Unidos, pero la dinámica creciente está en China.

«Es la primera zona de acumulación de riqueza en el mundo (…)» explica Guillaume Crunelle de Deloitte.

«No era un problema de dinero, simplemente los compradores estaban encerrados en sus casas, y postergaron sus compras», explicó Felipe Muñoz, de Jato Dynamics, empresa de análisis estratégico del sector automotriz.