junio 17, 2021

Macri y Bullrich cuestionaron la condena a Chocobar y reivindicaron su accionar

Compartir en:

El expresidente Mauricio Macri y la líder del PRO, Patricia Bullrich, calificaron hoy de «triste» al fallo que condenó al policía Luis Chocobar a dos años de prisión en suspenso por matar a un delincuente que escapaba tras asaltar a un turista estadounidense en 2017, y reivindicaron el accionar del efectivo al asegurar que cumplió con su deber.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Macri expresó que se trata de un «día triste para la Justicia argentina, que hoy condenó al policía Luis Chocobar por cumplir con su tarea de proteger a los ciudadanos de los delincuentes».

De esta manera, el expresidente cuestionó el fallo condenatorio de los jueces del Tribunal Oral de Menores 2, quienes entendieron que el policía bonaerense fue el autor material de un «homicidio agravado» cometido con «exceso en el cumplimiento del deber» y lo inhabilitaron por cinco años a cumplir funciones operativas con la utilización de armas de fuego.

Precisamente, los jueces coincidieron en el delito que había solicitado la fiscal Susana Pernas y desecharon la hipótesis de la defensa, que había pedido la absolución de Chocobar.

En el mismo sentido, Bullrich aseguró que «quedó claro que no fue un caso de gatillo fácil, porque el policía salió a defender a un ciudadano».

Apenas se conoció el fallo, la exministra de Seguridad también tuiteó: «Condenaron a Luis Chocobar, un policía que hizo su trabajo: defender a una víctima de un asalto e intento de homicidio. Esta sentencia condena a toda la sociedad: ¿qué policía va a querer actuar sabiendo que terminará juzgado? Lamentablemente, el relato pudo más que la verdad».

Luego de eso, la jefa del PRO concurrió hasta la puerta de los Tribunales de Comodoro Py para acompañar y abrazar a Chocobar, a quien reivindicó una vez más y felicitó por su trabajo.

«No quiero decir que los jueces (del Tribunal Oral de Menores 2) actuaron políticamente, quizá salomónicamente, pero quiero decir que este fallo es triste», dijo Bullrich, quien agregó que «Chocobar se podría haber hecho el distraído y haberse ido a su casa, pero actuó como policía y lo condenan».

«En el país hay 200 mil policías en actividad, entre todas las fuerzas de seguridad, y van a pensar tres veces si defender a un ciudadano o no cuando se enfrenten a un delincuente, porque los terminan condenando», defendió la exfuncionaria a Chocobar.

«Es evidente que gatillo fácil no fue porque lo condenaron a 2 años de prisión en suspenso, que es como decir nada. Podrían haber planteado las cosas claramente: era la absolución porque el policía actuó en cumplimiento de su deber», completó.