junio 15, 2021

Todo listo para los octavos de la Copa Jujuy

Compartir en:

La Copa Jujuy sorteó ayer los grupos y cruces de los octavos de final. El próximo miércoles comenzará la acción en esta fase final en los distintos puntos de la provincia.

Los equipos se dividieron en zona norte, Atlético Terry vs. Gimnasia y Esgrima, Deportivo Luján vs. Atlético Talleres, Gimnasia y Tiro de Yavi vs. Juventus de Humahuaca, Deportivo Los Perales vs. Club Gardelitos.

La zona sur tendrá estos cruces: Club Atlético El Carmen vs. Monterrico San Vicente, Río Grande de La Mendieta vs. Altos Hornos Zapla, Sportivo Alberdi vs. Deportivo Pampa Blanca y Atlético El Polo vs. Defensores de Yuto.

Un hecho que resaltó en el sorteo fue la aparición de Gimnasia y Tiro de Yavi en lugar Sportivo Libertad. Se debe a que este último fue descalificado de la competencia debido a la mala inclusión de jugadores, por lo que su lugar le quedó al otro elenco puneño.

En el sorteo estuvo presente Hugo Flores, Secretario de Deportes de la provincia, Julio César Bravo, Presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, los titulares de cada una de las ligas de la provincia, Regional, del Ramal, Departamental, Puneña, de la Quebradeña y Jujeña ausentes por cuestiones de agenda.

Antes del sorteo, Hugo Flores contó que se realizó una reunión con los directivos de cada liga “donde se determino como serian los octavos, el fútbol femenino, los premios y una serie de necesidades que tiene la Copa Jujuy y sobre todo cumpliendo con los anuncios del señor Gobernador, primero visibilizar el fútbol en el interior y segundo lograr un equilibrio entre masculino y femenino, hay un cincuenta por ciento de femenino y un cincuenta por ciento masculino”.

Sucede que “se trabaja mucho en la paridad de género, el deporte sirve para vincularnos, relacionarnos entre todos y lograr un equilibrio, estamos entre todos trabajando para que no haya diferencia”, sostuvo.

Flores explicó que se dividió por zona “está el Ramal, Valle, Quebrada y Puna, en femenino la instancia de semi se jugará todo en quebrada y puna, una disciplina que creció mucho en ese lugar, lo mismo pasará con básquet y vóley, está determinado las zonas cada”.

El titular del área deportes del Gobierno de la provincia remarcó que “en fútbol femenino hay una ampliación, son cuatro equipos clasificados, eso nos permitirá llevar el número a 24, vamos a ampliar la competencia interna, algo que nos pedían el año pasado”.

También se refirió al deporte adaptado “el adaptado tendrá dos clasificados por región, se juega fútbol, es libre, se jugará por regionales, por zona”.

Hugo Flores, anunció que una empresa de transporte se encargará del traslado de las delegaciones “va a cubrir el traslado de los deportistas, mientras que Xuma, la empresa jujeña de agua mineral, va a encargse de la hidratación, la cobertura médica a través del Miniserio de Salud de la provincia”, subrayó.

Por otro lado, el profesor Flores ponderó el importante trabajo del estado “este año en virtud de la pandemia el Gobierno cubre el ciento por ciento de los gastos para estas instancias”.

A su tiempo Julio César Bravo palpita la siguiente instancia del certamen provincial “comienza a jugarse entre las respectivas ligas, decíamos en la reunión que si no hubiéramos tenido esta pandemia que limita la cantidad de espectadores en las canchas, hubiéramos tenido estadios llenos”, y agregó “debemos rescatar el apoyo del Gobierno de la provincia que fue al auxilio de los clubes en esta complicada etapa de pandemia”.

Para el Presidente de la Federación Jujeña de Fútbol “la Copa Jujuy es generadora de fuente de trabajo, porque se mueven los clubes, los árbitros, los periodistas, muchos logran un ingreso económico a través de su trabajo”.

Por último, dijo que “la Copa Jujuy va a trascender el Gobierno de Gerardo Morales, llegó para quedarse y el año que viene una vez que pase esta pandemia vamos a tener un certamen espectacular y seguramente va a transcender las fronteras, irá más allá de a Jujuy hasta Salta, Chaco”, finalizó Bravo.