abril 26, 2024

Negligencia

Compartir en:

La causa real de por qué el gobierno no llegó a un acuerdo con Pfizer por la provisión de vacunas está todavía lejos de conocerse, pero ya comienzan a aparecer indicios. Uno fue el dado por Ginés González García, que rompió el silencio después de que Patricia Bullrich acusara al kirchnerismo apenas veladamente de haber pedido “retornos”. En una entrevista radial el ex ministro sostuvo que uno de los motivos del cortocircuito fue la inclusión en la ley de responsabilidad por las vacunas de la palabra “negligencia” que no estaba en el proyecto del Poder Ejecutivo y fue agregada en la Cámara de Diputados.

Negligencia II

La polémica palabra detrás de la cual Pfizer veía venir un aluvión de juicios habría sido introducida por la diputada Cecilia Moreau, presidente de la Comisión de Legislación General. La aclaración de González García sonó a “no me miren a mí”. Moreau remató el intercambio declarando que Perú y Brasil habían tenido que “entregar sus recursos naturales” para conseguir las vacunas de Pfizer. Un idea conspirativa típica del discurso “K”, pero que ratificó por otro lado que hubo una interna en el gobierno y que un sector, al que no pertenecía González García, fue el que sacó a Pfizer de la cancha.

Tolosa Paz

Las PASO se realizarán en poco más de tres meses, pero insólitamente no se conocen aún los candidatos del peronismo en la provincia de Buenos Aires. En las últimas horas circuló el nombre de Victoria Tolosa Paz para encabezar la lista de diputados, pero hace apenas dos años fue derrotada en la interna por Florencia Saintout que perdió a su vez La Plata a manos del macrismo. De Tolosa Paz se dice que cuenta con el apoyo de Cristina Kirchner, pero llama la atención que el poderoso peronismo bonaerense carezca a esta altura de una figura por lo menos conocida para poner al tope de la boleta.

Interna de JxC

No sólo el peronismo no tiene definido su candidato en el principal distrito electoral. En Juntos por el Cambio todos esperan el pronunciamiento del oráculo María Eugenia Vidal que no quiere volver a competir en la provincia. Las listas pretenden armarlas Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, dos porteños, pero tienen enfrente a Patricia Bullrich, otra porteña que marcará el clima de la campaña con denuncias como la de los “retornos” de Pfizer. El que no fijó aún posición pública es Mauricio Macri, pero dejó trascender que si Vidal juega en CABA, habrá interna PRO en capital y provincia.