abril 19, 2024

Pandemia: 25 mil pedófilos «atacan» en redes sociales

Compartir en:

Las causas penales por el accionar de pedófilas en las plataformas crecieron ampliamente en pandemia. Los riesgos de Twitch para los chicos.

Desde el comienzo de la pandemiay en conjunción con las medidas de aislamiento, los ataques de pedófilos en Argentina se multiplican, contabilizándose el accionar activo de al menos 25 mil pedófilos, un verdadero ejército que ataca a millones de chicos y chicas, utilizando las redes sociales para generar los contactos. Fotos, videos y hasta abusos sexuales que llegan a concretarse forman parte de una oscura problemática que no para de crecer en tiempos de confinamiento. Se alerta sobre la necesidad de que las familias extremen los cuidados.

La información surge de la Encuesta Mensual de Inseguridad, llevada adelanta por la ONG Defendamos la República Argentina con la colaboración del Estudio Miglino y Abogados.

«Twitch es la plataforma del 2021. Streamers, influencers, periodistas y hasta deportistas la utilizan para comunicarse con sus seguidores. Y cada vez hay más proyectos para explotar los beneficios que otorga. Sin embargo, también hay aspectos negativos. Porque puede ser un gancho para que bandas de pedófilos tengan acceso a chicos y chicas menores de edad», dijo Javier Miglino, director de Defendamos la Argentina.

«Twitch es una plataforma que tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como competidor a YouTube. Sin embargo la cantidad de contenido ofrecido no deja de crecer, y actualmente hay allí espacio para prácticamente todo el mundo. Y justamente esa falta de controles y límites es campo fértil para los pedófilos. Por caso, la última tendencia dominante, de la red social de transmisión se denomina Hot Tub y está causando revuelo en el mundo entero. Se trata de streams de mujeres jóvenes en bikini dentro de un jacuzzi. Si bien esta categoría es solo para adultos, está al alcance de ser utilizada por pedófilos en cacería de niños y niñas», dijo Miglino.

Ante la avalancha de denuncias, Twitch quiso dar marcha atrás. «Luego de muchas denuncias de padres sobre el accionar de pedófilos a través de esta aplicación, Twitch estuvo a punto de eliminarla pero luego decidió admitirla bajo el nombre de: «Pools, Hot Tubs and Beaches» (Piscinas, bañeras de hidromasaje y playas) y su contenido sigue un mismo patrón: los creadores (en su mayoría mujeres jóvenes) hacen sus streamings desde una bañera o en la playa, pero vestidas de tal manera que ha desatado la polémica entre otros muchos creadores, ya que algunos insisten en que rozaría lo sexual y no apto en la plataforma, cuyo público es mayormente menor de 18 años, lo que permite un verdadero descalabro emocional para los chicos, aprovechado por los pedófilos», dijo Miglino.

«Hace unos días explicamos a la red social nuestra preocupación a partir del hecho de que permitir la transmisión en vivo de imágenes donde puede haber menores o éstas puedan ser apreciadas por menores, pone a los chicos y chicas en grave riesgo y a las bandas de pedófilos de pedófilos de parabienes. Sin embargo en el comunicado de Twitch nos explicaron que mientras sea justificado y contextual, los usuarios pueden aparecer en traje de baño durante la retransmisión de contenido, y eso incluye las playas o las bañeras de hidromasaje. Permitimos la expresión creativa, como la escritura y pintura corporal, siempre y cuando el streamer se comporte de manera apropiada», dijo Miglino.

Las denuncias se multiplican en Argentina. «Entre 2020 y 2021 las denuncias por pedofilia se han multiplicado en fiscalías. Hay unos 25 mil delincuentes sexuales rondando. Y dado que Twitch es una plataforma que permite transmitir tiene generadores de contenido de todo tipo que la usan para llegar a los millones de espectadores que ingresan a diario. Se estima que durante 2020 se vieron 17 mil millones de horas en Twitch y se espera romper ese récord en 2021», dijo Miglino.