marzo 29, 2024

El Senado convertirá en ley la postergación de las PASO y las elecciones generale

La norma que se discutirá en el Senado a partir de las 14 ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.­

Compartir en:

El proyecto, que ya tiene media sanción de Diputados, fue acordado entre el oficialismo y la oposición.

Este miércoles, desde las 14, el Senado debatirá y convertirá en ley el proyecto que aplaza las PASO y las elecciones generales de este año para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, que ya cuenta con media sanción de Diputados, llegó al Congreso tras largas negociaciones entre el oficialismo y la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio, principal partido opositor. Fue clave para el consenso la incorporación de una cláusula solicitada por JxC, que establece que el calendario electoral no podrá volver a ser modificado este año.

Desde principios de año, el Gobierno planteó la necesidad de postergar los comicios, previstos, originalmente, para el 8 de agosto y el 24 de octubre, para llegar a la votación con un mayor porcentaje de la población inmunizada contra el coronavirus. 

«Durante ese lapso de tiempo adicional se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico», señala el documento oficial.

Agrega, además, que «el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios».

En la misma sesión, la Cámara Alta tratará también una modificación al Impuesto a las Ganancias para las empresas que busca aliviar la carga fiscal para las pequeñas y medianas empresas, al proponer una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que, si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25 por ciento, luego el 30 y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35 por ciento.

Al igual que el proyecto anterior, éste también apunta a convertirse en ley, aunque, en este caso, sin el apoyo de Juntos por el Cambio. Vale recordar que, en el Senado, el Frente de Todos tiene las bancas necesarias para aprobar este tipo de leyes sin necesidad de acordar con la oposición.