junio 17, 2021

Elecciones: Indra ganó la licitación para el escrutinio provisorio

Compartir en:

Indra se encargará del recuento provisional de resultados a «nivel nacional y distrital» para las PASO y las elecciones de legisladores nacionales.

El Gobierno le adjudicó a la empresa española Indra la licitación pública internacional para la contratación del «diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación» del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de las elecciones legislativas de este año.

«Adjudícase la presente licitación pública de etapa única internacional Nº 81-0022-LPU20 del Ministerio del Interior a la firma Indra Si SA. (C.U.I.T. N° 30-69313376-5) por la suma total de $1.594.702.340», indica el artículo dos de la Decisión Administrativa 534/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.

En los considerandos, se señala que «se considera a la oferta base de la firma Indra la más conveniente para el organismo contratante, con un puntaje final de 97.60, por resultar su oferta base técnicamente admisible y económicamente conveniente» por sobre su competidora, Smartmatic, que había realizado el escrutinio provisorio en las últimas elecciones generales, en 2019.

Según informó el Ministerio del Interior, Indra presentó una oferta económica de casi 110 millones de pesos menos que lo ofrecido por la empresa competidora Smartmatic, que había sido contratada durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri en los últimos comicios.

De esta manera, Indra se encargará del recuento provisional de resultados a «nivel nacional y distrital – en el caso de simultaneidad de elecciones – para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones de legisladores nacionales conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea durante el año 2021».

En principio, tal lo marca el cronograma electoral, las PASO iban a ser convocadas para agosto y las elecciones legislativas para octubre, pero el Gobierno acordó con la oposición una modificación de la ley por única vez -debido a la segunda ola de coronavirus- para hacerlas en septiembre y noviembre, respectivamente, lo que será convertido en ley este miércoles por el Senado.

De esta manera, las PASO previstas para el 8 de agosto se realizarán el 12 de septiembre, mientras que las legislativas se trasladan del 24 de octubre al 14 de noviembre, en la búsqueda de que la Argentina llegue en mejores condiciones sanitarias frente a la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.