abril 26, 2024

Llegan más vacunas y avanza la campaña, pero los casos de Covid-19 no bajan

Compartir en:

Registraron un aumento del 9% en los últimos siete días, y los pacientes con coronavirus internados en terapia ya son más de 7.600. El Gobierno apunta a junio como un mes clave para el plan de inmunización.

Los 35.017 contagios registrados durante las últimas 24 horas ratificaron una tendencia que, por ahora, no logra quebrarse. Los casos no bajan. Durante la últimas semana, el promedio de casos diarios aumentó un 9% (pasó de 30.882 a 32.860). En esa línea, continúa subiendo, también, el índice de fallecidos: un 9% en los últimos 7 días.

Los pacientes con coronavirus en terapia intensiva también marcaron cifras récord durante la última semana, en la que llegaron, según el último reporte del Ministerio de Salud, a 7.614.

Desglosando los números, se puedo observar una tendencia disímil entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. En Ciudad y Provincia, los casos se mantienen estables: en el primer caso, registraron un leve descenso, del 5%, y en el segundo, un incremento del 13%.

Sin embargo, los números en el interior del país son alarmantes: en los últimos siete días, los contagios en el resto de la Argentina crecieron un 106%.

La pandemia se está trasladando al interior del país, sin dejar de tener niveles altos en el AMBA, y la ocupación de camas es fiel reflejo de esta tendencia. Según el último reporte, la ocupación de camas críticas en el AMBA es del 74,9%, mientras que en Nación asciende al 76,6%.

Datos del Ministerio de Salud. | Foto: Captura

En este marco, el Gobierno apuesta a que junio sea un mes clave en la campaña de inmunización. Con la llegada de millones de vacunas -se esperan más de 7 millones durante los próximos 30 días-, y la aprobación de Rusia para comenzar con la produccion local de Sputnik V, el Ejecutivo apunta a acelerar la vacunación -el martes se aplicaron más de 300.000 dosis-, descomprimir el sistema de salud y, eventualmente, bajar la cantidad de fallecidos.

Al mismo tiempo, con este plan, acompañado por las restricciones que rigieron entre el 22 y el 31 de mayo -que volverán a regir este fin de semana, y que no se descarta volver a implementarlas en un futuro cercano-, también buscan reducir la cantidad de casos, que en mayo superó la línea de los 40.000 diarios.

El próximo 11 de junio vence el último DNU presidencial, y en Casa Rosada esperan los datos de la próxima semana para definir en qué sentido irán las nuevas medidas.