junio 17, 2021

Alberto Fernández y Vladimir Putin anuncian la producción local de la Sputnik V

Compartir en:

Desde las 12:30, ambos mandatarios mantendrán una videoconferencia. La Argentina podría producir hasta 500.000 dosis por semana.

l presidente Alberto Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, anunciarán oficialmente el inicio de la producción local de la vacuna Sputnik V por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo fabricar unas 500.000 dosis por semana.

La videoconferencia está prevista para las 12:30 de este viernes y participarán, además de los mandatarios, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, y representantes del Instituto Gamaleya y del laboratorio argentino que se encargará de la producción.

El Instituto Gamaleya de Rusia aprobó el control de calidad de las vacunas Spuntik V

El miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que el Instituto Gameleva de Rusia habia aprobado el control de las vacunas producidas en la Argentina y que, por lo tanto, nuestro país estaba en condiciones de comenzar con la producción masiva.

«Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle»

Ayer, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó, en declaraciones a Télam, que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis por semana, aunque aclaró que esa cifra estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

«Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá», explicó Figueiras.

«Si Rusia envía la materia prima y logramos empezar la semana que viene, para antes de fin de mes podríamos tener las primeras 500.000 dosis en la calle, siempre y cuando no haya demoras en el transporte y los controles de calidad, que son factores que no dependen de nosotros», dijo Figueiras.

El pasado 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —en representación del Centro Gamaleya— habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

«La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond», indicaba el comunicado difundido por el organismo ruso.

En el momento en que se anunció el acuerdo firmado entre el RDIF y Richmond, el pasado 26 de marzo, para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia y afirmó que se trataba de «una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina».