abril 19, 2024

EL MUNICIPIO CON RECURSOS GENUINOS ADQUIRIÓ UN QUIRÓFANO MÓVIL PROPIO PARA LA CAMPAÑA DE CASTRACIÓN DE MASCOTAS

Compartir en:

Con gran esfuerzo se equipó totalmente el utilitario que se instaló en el Centro Cívico y próximamente recorrerá distintos barrios de la ciudad atendiendo la demanda para perros y gatos con el objetivo de abordar trabajos preventivos en el marco de la Campaña Tenencia Responsable de mascotas. Los turnos comenzarán a darse el día lunes para toda la semana, a partir de las 8 en el Departamento de Zoonosis.

El ejecutivo municipal a cargo del intendente Rubén Eduardo Rivarola inauguró el primer Quirófano Móvil de mascotas que pertenecerá exclusivamente a Palpalá. A diferencia del quirófano que recorre la provincia en distintos departamentos, este camión pertenece únicamente a la ciudad que lo adquirió con recursos propios. En un inicio se encontrará funcionando en el Centro Cívico y posteriormente, de manera itinerante, recorrerá distintos barrios de la ciudad ofreciendo castración quirúrgica para perros y gatos.

Tras intensos trabajos, esfuerzos y siendo consciente de la demanda se lanzó la prueba piloto y la Municipalidad de Palpalá hoy ya cuenta con un quirófano móvil propio para iniciar con una nueva etapa de castraciones en la ciudad, reforzando uno de los pilares de la gestión municipal como es el trabajo preventivo. Siendo el primer municipio en la provincia que cuenta con el quirófano móvil que quedará de ahora en adelante para beneficio de las familias de Palpalá.

En este sentido el secretario de Gobierno, Ezequiel Ortiz indicó que desde hace una semana se viene trabajando con pruebas piloto explicando que «para determinar cómo está el equipo de trabajo, cuánto tiempo tardan con cada animal, entre otras cuestiones. Además, se ultimaron detalles de equipamiento en el propio quirófano móvil». Asimismo, acotó que «es destacable lo que realizó el intendente Rubén Eduardo Rivarola, ya que el quirófano y el instrumental es propio del municipio», dijo.

Si bien, en una primera etapa el quirófano trabajará en el Centro Cívico, se prevé un posterior recorrido por los barrios detallando que «más adelante vamos a salir y empezar a trabajar con cada centro vecinal», aclaró.

«Estamos iniciando los tramites para empezar el convenio Pro-Tenencia de Nación, para que podamos incluirnos en el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y así poder adquirir las dosis que servirán para realizar más castraciones y entrar en un convenio nacional», destacó el secretario.

DÍA Y HORARIO PARA SACAR TURNOS

Las inscripciones se realizarán este lunes 7 de junio y se otorgarán turnos para toda la semana. Los mismos tendrán un costo de 800 pesos que deberán abonarse previamente al día de la castración. El horario de atención en Zoonosis es de 8 a 12 horas.

Las familias deberán cumplir con los requisitos necesarios que piden los veterinarios para trabajar en forma ordenada y de manera segura, siendo responsables y puntuales con el horario asignado para no retrasar la atención con otras mascotas.

El día martes 8 y jueves 10 de junio se castrarán 8/10 felinos por día, en tanto que el día viernes 11 de junio con 10 turnos asignados, se operarán a los caninos.

REQUISITOS PARA CASTRACIONES DE CANINOS Y FELINOS

1-      El animal debe estar sano

2-      El animal a intervenir, deberá estar comprendido entre edades de 6 meses hasta los 8 años.

3-      Debe exhibir el certificado de vacunación antirrábica vigente, habiendo sido vacunado el animal con 30 días de antelación o más tiempo (excluyentes) y certificado de desparasitación y/o factura de compra de la caja de desparasitación.

4-      No traer al animal en periodo de celo, ni 30 días posteriores del mismo.

5-      No se operan animales preñados, estos podrán ser intervenidos 45 días posteriores al parto.

6-      El animal a operar, como requisito indispensable, deberá contraer ayuno pre operatorio de 18 horas de sólidos y 8 horas de líquidos.

7-      Traer manta (el animal sale con frio)

8-      El animal debe venir con correa o caja y bozal.

9-      La persona que debe traer el animal debe ser responsable (no deben concurrir adultos mayores, personas con discapacidad y niños) en tiempo de pandemia.

10-   Deben cumplir con los requisitos antes mencionado, de lo contrario no se realizará la castración.

11-   Fotocopia de DNI

12-   Uso de barbijo, distanciamiento social y uso de alcohol en gel.

En caso de no asistir en la fecha y horario de castración, no será reprogramada. No se reintegrará el monto abonado.