abril 19, 2024

REUNION DE TABACALEROS CON MIEMBROS DE UNIDAD PARA LA VICTORIA

Compartir en:

Candidatos y candidatas del Frente de Unidad para la Victoria Lista 513, mantuvieron un encuentro con pequeños y medianos productores tabacaleros. Durante el mismo se abordaron las problemáticas y los proyectos para una de las actividades productivas más importantes de nuestra provincia

La candidata a diputada Alejandra Cejas, afirmó que el sector esta solicitando ayuda porque no están pudiendo adquirir los insumos necesarios para la producción. «El Fondo Especial de tabaco es insuficiente y se han perdido 7 mil hectáreas de cultivo por lo que necesitan más incentivos para todos los productores».

Por otra parte, destacó que esto se tradujo en la pérdida de más de 2 mil puestos de trabajo en toda la zona de los valles, al mismo tiempo que los grandes productores están concentrando más tierra. «La ayuda económica no está llegando a los pequeños productores, el Ministerio de Producción de Jujuy es quien maneja esos fondos nacionales de manera discrecional y esto es parte de lo que se debe modificar».

Cejas señaló que no se puede permitir que se caiga uno de los sectores productivos más fuertes de nuestra provincia y esto se debe a que el gobierno provincial no escucha ni contiene a los productores tabacaleros.

Por su parte el candidato a concejal por Monterrico, Tito Hurtado, señaló que los pequeños y medianos productores brindaron su punto de vista de la situación actual. «Están angustiados y no ven señales de solución a sus demandas porque se continúa trabajando de la misma manera y la ayuda estatal llega tarde».

El dirigente expresó que los fondos que llegaron desde Nación a la Cooperativa de Tabacaleros en ningún momento se ha visto reflejado en el saneo de sus cuentas y que sigue aumentando la deuda que tiene esta institución. «Esto es un negocio de unos cuantos en detrimento de todo el sector productivo porque los pequeños productores siguen perdiendo todos los años, ya se perdieron más de 400 productores».

Hurtado indicó que la dirigencia de la institución no representa ni defiende los intereses de los productores solamente de un grupo minúsculo de grandes productores al tiempo se vinculan con el poder político de turno del cual es socia también la senadora Silvia Giacoppo

Para finalizar por su parte los productores expresaron y solicitaron a los referentes de Unidad para la Victoria que se gestione la distribución del 20 por ciento del Fondo Especial del tabaco para que llegue al bolsillo del productor.

Estuvieron presentes también los candidatos a diputados Diego «Dingui» Palmieri, Sandra Cruz y Daniel Batallanos.