abril 25, 2024

Coronavirus: contagio masivo de gendarmes en La Quiaca

Compartir en:

El brote de coronavirus se registró en las últimas horas. Los contagios afectaron tanto a integrantes de la plana mayor como a efectivos de menor rango.

Cerca de un centenar de efectivos de Gendarmería Nacional del Escuadrón 21 de la fuerza, que tiene asiento en La Quiaca, Jujuy, se contagiaron de coronavirus. Desde el Gobierno nacional evalúan reforzar con más efectivos la frontera.

Los contagios afectaron tanto a integrantes de la plana mayor como a efectivos de menor rango. El jefe del escuadrón, Gustavo Ariel Kujarchik, fue llevado a un hospital de la ciudad de Salta, mientras que el segundo al mando se encontraba internado en el hospital Jorge Uro, de La Quiaca.

Los contagios abarcaron los responsables del puente internacional, de personal y Sección Núcleo, este último está aislado en Santa Victoria, provincia de Salta.

El Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional es integrado por 249 efectivos, a los que se suman 81 refuerzos de otras unidades, están desplegados en puntos estratégicos, custodiando el paso internacional y controlando caminos ilegales, lo que redunda en 330 gendarmes.

Según un informe, se trata de hombres y mujeres apostadas en distintos puntos del límite que comparten La Quiaca y Villazón (Bolivia), para hacer cumplir las órdenes emanadas del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe destacar que desde el 20 de marzo están cerradas las fronteras, una de las principales restricciones que adoptó el presidente Alberto Fernández para evitar la propagación del virus.

Por el momento, el Ministerio de Seguridad, a cargo de Sabina Frederic, no adoptó ninguna medida, pero evalúa la situación y la alternativa de reforzar la zona fronteriza está sobre la mesa.

Desde la cartera, indicaron que este martes comienza la campaña de vacunación, tal como fue acordado y articulado con el gobierno provincial. Las fuentes detallaron que ya fueron vacunados 50 mil efectivos de las fuerzas federales y la totalidad del personal sanitario -unos 2 mil- con las dos dosis.