junio 17, 2021

El FMI afirma que continúa trabajando en estrecha colaboración con la Argentina

Compartir en:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó hoy que sigue trabajando «en estrecha colaboración» con la Argentina para lograr un acuerdo de reprogramación de la deuda de US$ 45.000 millones que el país mantiene con el organismo multilateral.

«Seguimos trabajando en estrecha colaboración» con el país, sostuvo en rueda de prensa el vocero del Fondo, Gerry Rice, en relación con el acuerdo que intentan alcanzar las partes, aunque no precisó fechas ni los próximos pasos a seguir en el proceso, entre ellas el día en que el directorio del organismo podría tratar el caso argentino.

Tampoco dio precisiones a la prensa que lo consultó sobre la denominada revisión del artículo IV, a la que periódicamente los países se someten al ser miembros del FMI, y acerca de los avances con el diálogo con el Club de Paris.

Rice recordó que la directora gerente “Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández unas pocas semanas atrás y se comprometieron a continuar trabajando juntos en un programa de apoyo del FMI que pueda ayudar a la Argentina y a los argentinos para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales que el país está encarando, agravados por el Covid-19”, en alusión al primer encuentro cara a cara entre ambos que tuvo lugar en Roma a mediados de mayo.

También se refirió a la evaluación, por parte del organismo, del último programa que suscribió la Argentina con el Fondo, en la gestión de Mauricio Macri, el cual será sujeto a evaluación, según dijo Rice, como todos los programas de préstamos «de acceso excepcional».

«El programa anterior con Argentina pertenecía a la categoría de acceso excepcional, con lo que habrá una evaluación», dijo Rice.

«No tengo fecha, pero publicamos los informes cumpliendo con la importancia de la objetividad y transparencia y cuando se lleve a término esta evaluación, se mostrará en su totalidad», agregó.

Fernández, durante su último encuentro con Georgieva, había solicitado a la titular del Fondo una revisión de las tasas y sobrecargos que aplica el organismo para este tipo de préstamos de carácter excepcional, que a raíz de la pandemia, tiene su peso a la hora de pagar las cuentas.

Rice había dicho en un encuentro anterior con la prensa que ello “es algo que fue objeto de las conversaciones y Georgieva dijo que tomó nota de la solicitud y que se analizará el tema con otros miembros del directorio”.

Y aclaró: “Sobre el cambio en las sobretasas, en primer lugar hay que aclarar que cualquier revisión estará a cargo del directorio; no es una decisión que pueda tomar la gerencia en forma discrecional, sino los países miembros”.

En paralelo, el Gobierno espera la llegada adicional de más reservas, a través de los derechos especiales de giro (DEGs) del Fondo hacia todos los países miembro.

En el caso de la Argentina representarían cerca de US$ 4.300 millones que llegarían hacia el tercer trimestre del año.

Al respecto, Rice ratificó en otra oportunidad que esta decisión se adoptará en julio en el directorio, aunque luego demoraría entre tres y cuatro meses más en girarse a los bancos centrales de los países.

En otro orden, el vocero del FMI se refirió hoy a la expectativa mundial por la cumbre de líderes del G7 para poder afrontar la pandemia que golpea a todas las economías del mundo

«Es una pandemia dual, con una recuperación dual con consecuencias negativas para todos; la brecha de acceso -(a las vacunas)- entre los países y los pobres hace al núcleo de este problema», consideró.

«Esta pandemia no va a terminar hasta que todos los países estén a salvo», concluyó Rice.