abril 19, 2024

YPF y Desarrollo Productivo lanzaron programa para potenciar las pymes nacionales

Compartir en:

El ministro Matías Kulfas, y el presidente de YPF Pablo González presentaron una iniciativa para mejorar la competitividad de la cadena de valor de las 5.000 pymes que trabajan con la compañía de energía.

YPF y el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación lanzaron un programa para mejorar la competitividad de la cadena de valor nacional, sustituir importaciones, promover la capacitación y recuperar el capital social en las provincias en donde la compañía tiene operaciones.

Según informó YPF, el programa se llama #Ympulso y está destinado al desarrollo de proveedores locales. La iniciativa busca “transformarse en una herramienta eficaz a través del cual YPF buscará fortalecer vínculos con más de 5.000 pymes en todo el país que forman parte de su cadena de valor”, señaló la empresa de energía.

Del lanzamiento participaron el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y el presidente de YPF, Pablo González.

“Las cadenas de valor del petróleo y el gas son palancas del desarrollo productivo argentino. Fomentar la creación de puestos de trabajo es el gran desafío que tenemos por delante. Por lo tanto, apuntalar a las empresas que proveen a YPF es fundamental para garantizar más producción y más empleo de calidad”, aseguró el funcionario nacional.

González explicó que este programa constituirá un “eje de acción clave” para YPF, ya que “le permitirá desarrollar la cadena de valor nacional, promover el crecimiento de las pymes locales y poder obtener bienes y servicios en el país en forma competitiva”.

El programa #Ympulso trabajará en cuatro líneas de acción:

1) Buscará mejorar la competitividad de las pymes nacionales a través de la asistencia técnica para que las empresas puedan desarrollar nuevas capacidades y adecuarse a las necesidades del sector.

2) Se promoverá un plan de financiamiento e incubación de proyectos que permita potenciar el desarrollo de proveedores locales y los emprendedores.

3) Implementará un programa de capacitación para las empresas con foco en la competitividad y en las perspectivas para la industria en el mediano y largo plazo.

4) Se potenciará el rol de YPF como empresa líder para promover la innovación y el desarrollo de la cadena de valor local y regional.

En la reunión se firmó un acta de acuerdo que establece que el Ministerio tiene que:

  •  crear una base de proveedores directos e indirectos del sector petróleo y gas, que incluye potenciales proveedores; promover la realización de diagnósticos de competitividad;
  •  identificar rubros adicionales para la mejora de aprovisionamiento;
  •  elaborar y fortalecer las líneas de proveedores; facilitar la base de instituciones científico-tecnológicas y centros orientados a pymes que puedan acompañar la innovación, diseño, y el desarrollo tecnológico de los proveedores en todo el territorio nacional;
  •  promover el acceso a las líneas de financiamiento disponibles por el Ministerio;
  •  brindar herramientas específicas para mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor hidrocarburífera.

Merediz dijo que este convenio busca “promover la innovación y la incorporación de diseño y desarrollo tecnológico de los proveedores de una cadena de valor estratégica como es la de hidrocarburos” y aseguró que también se buscará “dar impulso a la agenda de transformación digital”.

Schale consideró indispensable “poner en primer plano” la industria argentina y toda la cadena de valor. “La producción hidrocarburífera tiene hitos que debemos continuar para que en los próximos años esta producción crezca y que también lo hagan todas las industrias relacionadas con la integralidad que posee YPF”, afirmó.

El convenio dispone que Desarrollo Productivo e YPF deben priorizar los sectores estratégicos de la cadena de abastecimiento que resulten críticos para la competitividad y coordinar el desarrollo de mesas de trabajo con el sector privado, para la revisión periódica y avance del programa ante cámaras empresariales y empresas proveedoras.

Al mismo tiempo, YPF tendrá que identificar a los principales proveedores y rubros críticos en diferentes etapas del negocio de la empresa, para que sean incluidos en este programa.

Además, la empresa tendrá que establecer la forma y difusión de los requisitos para que puedan formar parte, y otorgar a los proveedores los lineamientos para que obtengan marcos contractuales superadores en términos de volumen y plazos, siempre y cuando las ofertas sean competitivas en calidad y costos respecto del mercado.