julio 26, 2021

ACTO POR EL DÍA DEL GAUCHO JUJEÑO «GUERRERO DE LA INDEPENDENCIA»

Compartir en:

En conmemoración del 199° aniversario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, concejales capitalinos participaron del acto por el Día del Gaucho Jujeño «Guerrero de la Independencia», organizado por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El acto protocolar se desarrolló esta mañana en la Plaza Manuel Eduardo Arias, ubicado en la calle Monteagudo, entre Hellen Keller y Magallanes, del barrio Coronel Arias, donde también estuvieron presentes funcionarios municipales, la Asociación Gaucha, Federación Gaucha, Asociación Civil «La Gauchita», la paisana provincial Fátima Sosa, representantes del Instituto Belgraniano y Arias, centros vecinales, etc.

En representación del Concejo Deliberante, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y los concejales José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya y María Galán, colocaron una ofrenda floral en el busto del General Manuel Arias. También los presentes brindaron homenaje a través de un minuto de silencio.  

Al finalizar, Lisandro Aguiar manifestó que «estamos junto al gauchaje de nuestra ciudad y de nuestra provincia para estar presentes en el busto del General Manuel Eduardo Arias, al conmemorarse el 199 aniversario de su fallecimiento. Este hombre que fue parte vital de nuestra historia, nuestra independencia, de ser libre como país y, por supuesto, el día del gaucho jujeño. Estamos reconociendo a los hombres y mujeres que mantienen las tradiciones vivas, que comparten esos valores de aquellos hombres de la independencia».

Más adelante, Lisandro Aguiar agregó: «Estamos aquí junto a muchas instituciones como la Federación Gaucha, el Instituto Arias, el Instituto Belgraniano, la escuela Helen Keller, los centros vecinales del sector llevando a cabo este humilde homenaje para este gran hombre y para todos aquellos que defienden nuestras tradiciones».

Por su parte, Tita Ruiz del Instituto General Manuel Eduardo Arias, comentó: «Hoy 16 de junio conmemoramos el fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias, en este día que ha sido nombrado como Día del Gaucho Jujeño, debido a su importante papel en la guerra de la Independencia. Desde el instituto Arias decimos que es la hora de lavar el nombre de nuestro héroe, que se haga justicia, recuperar la historia y declarar a Arias Héroe Nacional, esperamos que nuestros diputados antes del bicentenario lo declaren Héroe Nacional de nuestra patria», finalizó.