julio 26, 2021

PAMI REFUERZA LA LUCHA CONTRA EL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

Compartir en:

En el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato a la Vejez, el director ejecutivo del PAMI Jujuy, Francisco Rodríguez, junto a la Coordinadora Médica, Luz Díaz se reunieron con la abogada especialista en asistencia gerontológica, Elisa Vilca, con el objeto de abordar un trabajo integral.
Al respecto, Vilca indicó que este día fue instituido por Resolución 66/127 de Naciones Unidas en diciembre de 2011. “Es una fecha de visibilización de la temática de abuso y maltrato que afecta a la población adulta mayor, el que puede ser psicológico, financiero, físico y sexual”, puntualizó.
Se calcula que hasta el 2030 habrá un aumento sustancial en la población de personas mayores de 60 años
Continuando, expresó que en nuestro país desde 1994 en nuestra Constitución Nacional art 75 inc. 23 prescribe que debemos tomar medidas de acción positiva para procurar la igualdad de oportunidades para los niños, mujeres y ancianos.
“Desde octubre de 2017 por Ley N° 27.360 hemos ratificado la Convención Interamericana Sobre Protección de los Derechos Humanos de las Persona Mayores”, agregó.
Este instrumento internacional vinculante impone al Estado Argentino implementar políticas públicas con un nuevo paradigma de la población adulta mayor, es decir ver el envejecimiento como un proceso activo donde nuestros adultos mayores debemos asociarlos a la vida, recreación cultura, experiencia.
Resaltó que “es importante promover actividades de sensibilización porque en frente al reconocimiento de una situación social, como es el abuso y el maltrato en la vejez, nos permitirá reflexionar y trabajar en su abordaje de modo integral y multidisciplinar, reforzando campañas sobre el buen trato y promoción de derechos como contrapartida”.