abril 26, 2024

Argentina busca producir la totalidad de la vacuna AstraZeneca en el país

Compartir en:

Vizzotti y Nicolini están en Londres y buscarán que además del principio activo que se fabrica en Garín, Argentina realice el proceso de envasado.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini se encuentran en estos momentos en Londres, donde conversarán con autoridades del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca para realizar toda la producción de su vacuna en Argentina.

Hasta ahora, se produce en el laboratorio mAbxience el principio activo que luego se envía a México para terminar el proceso de envasado.

Es un proceso similar al de la Sputnik V solo que a la inversa, ya que el laboratorio Richmond recibe el producto activo desde Rusia y termina el proceso de filtrado y envasado en su planta de Malvinas Argentinas.

«Se está evaluando la producción completa de AstraZeneca en Argentina. Estamos viendo si no solo se produce el principio activo, sino lo que se llama ‘full cycle'», dijo Sonia Tarragona, jefa de gabinete del ministerio de Salud a Radio Continental.

Ambas dirigentes del gobierno argentino, claves para la adquisición de vacunas en el último año, se reunirán con funcionarios del gobierno británico y visitarán también el instituto Wellcome Sange para reunirse con científicos del lugar. 

Por último, Tarragona explicó que formará parte de las conversaciones el incumplimiento del contrato por parte de AstraZeneca, motivo por el que se abrió una causa penal en Argentina.