abril 24, 2024

Crime Stoppers, una nueva manera de fortalecer la seguridad ciudadana

Compartir en:

Desde hace un mes que funciona la oficina regional de Crime Stoppers en Jujuy con el fin de promocionar la cultura de la denuncia ciudadana responsable en forma anónima, segura y confiable.

A través de la firma de un Memorándum de Entendimiento entre Crime Stoppers con sede en Panamá y el Ministerio de Seguridad de la Provincia en el año 2020, se logró en Jujuy la apertura de un programa que viene siendo exitoso en América Latina y el Caribe. En tal sentido, a mediados de junio del presente año se presentó la nueva plataforma regional de Crime Stoppers donde los ciudadanos jujeños pueden realizar denuncias anónimas virtualmente a través del sitio tupista.org

La oficina de Crime Stoppers Jujuy funciona en la Ciudad de San Salvador y su apertura permite coordinar acciones de prevención y combate del delito transfronterizos para la región del Noroeste Argentino (NOA). Desde la Coordinación General del Ministerio de Seguridad a cargo de la Arq. María Cecilia Barbesini se logró la articulación institucional para que el programa Crime Stoppers funcione como herramienta para combatir el delito y para facilitar las investigaciones policiales.

¿Cómo funciona la plataforma Crime Stoppers Jujuy?

El denunciante deberá ingresar a la página www.tupista.org, luego hacer clic sobre la opción Argentina, posteriormente será redireccionado a otra pantalla en la que aparecerán el botón “denunciar” y luego tendrá las opciones de delitos que podrá denunciar de manera “anónima”.

Las denuncias pueden estar relacionadas a delito de corrupción, lavado de dinero, casos de extorsión, contrabando, maltrato de animales, trata de personas, uso de armas ilegales, delitos contra el medio ambiente y casos de homicidios/femicidios entre otros.

Compartiendo la información, los ciudadanos están contribuyendo a los gobiernos nacionales, provinciales y locales a combatir el crimen organizado.

Cabe resaltar que tras el funcionamiento del programa, Jujuy es la primera provincia argentina que se suma a Crime Stoppers dándoles la oportunidad a los jujeños de compartir información anónima con las autoridades internacionales.