abril 25, 2024

Eva Perón: se cumplen 69 años de su muerte

Compartir en:

El deceso de Eva Perón, a los 33 años el 26 de julio de 1952, se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de la historia argentina.

María Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita, murió el 26 de julio de 1952 a causa de un cáncer de útero. Tenía apenas 33 años, pero fue una de las mujeres más influyentes de la política argentina.

Nació el 7 de mayo de 1919 en el seno de una familia humilde de Los Toldos, una localidad rural bonaerense, a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y con 15 años migró a la Capital Federal para luego ser una reconocida actriz de teatro, radioteatro y cine, pero también en los primeros años de la década del 40 daba sus pasos iniciales en la actividad sindical como afiliada a la Asociación de Actores Argentinos y luego, en 1943, como presidenta de la Asociación Radial Argentina.

Evita asistió como personalidad destacada de la cultura nacional a una actividad benéfica para los damnificados del terremoto de San Juan y allí conoció al entonces coronel Juan Domingo Perón, que ocupaba la secretaría de Trabajo y Previsión. Desde entonces formaron una pareja que, con un especial amor y lealtad, logró llegar a la Presidencia de la Nación y además algo que muy pocos consiguen: conquistar el sentimiento de los sectores populares que aún perdura.

Su figura no pasó inadvertida: fundó el Movimiento Peronista Femenino, fue impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, realizó obras de carácter social desde la fundación que lleva su nombre.

Desde allí realizó una gran tarea que benefició a los sectores más humildes de la población, pero también sumó denuncias por presunto «adoctrinamiento» por la exaltación de su imagen, como en el libro «La razón de mi vida» o los libros de educación primaria.

Despertó pasiones y críticas en su paso por el poder. Idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad.

El 26 de julio de 1952, en un comunicado, se informó: «cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación».

Sus restos fueron velados en primera instancia en el Ministerio de Trabajo, y luego se trasladaron al Congreso, por donde desfilaron durante días ciento de miles de personas para despedirla.

A 69 años de su muerte, su figura continúa vigente como «símbolo de la lucha social» que ha «logrado traspasar generaciones que no la han conocido», enfatizan quienes la reivindican.

«Enarbola sus ideas y su actividad militante» a favor de los más vulnerables, lo que «se ha incrementado con la pandemia», por lo que «Evita está más vigente que nunca».