junio 23, 2024

La FIFA insiste pero en Europa no quieren ceder a los jugadores a las selecciones sudamericanas

Compartir en:

De pronto, cuando la pandemia parecía dándole un respiro al fútbol, otra instancia negativa surgió en el mundo de la pelota. La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, informó que ya se iniciaron gestiones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para la liberación de los futbolistas convocados a los seleccionados sudamericanos pensando en la triple fecha de Eliminatorias que arrancará la semana que viene, pero medios locales anticipan que serían rechazadas… Y así, los combinados de cada país que quiere llegar al Mundial de Qatar 2022, se verían diezmados.

Según el diario británico The Telegraph, Johnson le bajará el pulgar a la solicitud de FIFA y se mantendrá del lado de los intereses de la Premier League. El titular de la entidad con sede en Zúrich, Suiza, publicó un comunicado en el que instó «a todos» los involucrados a «garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos» partidos de Eliminatorias para la cita mundialitas. «La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia», remarcó Infantino en el inicio del texto publicado en la página oficial de la FIFA.

«Hago un llamado de solidaridad a cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en las ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo», agregó el dirigente suizo.

Puntualmente, sobre la decisión de la Premier League, Infantino informó que inició gestiones con Johnson para evitar que los jugadores hagan el aislamiento cuando regresen de competir con sus seleccionados. En este sentido, el presidente de la FIFA contó que le sugirió a Gran Bretaña que «se implemente un enfoque similar al adoptado» por su gobierno durante «las etapas finales de la Euro 2020». Cabe recordar que Londres fue sede de la final y de las dos semifinales del torneo que ganó Italia con público en Wembley.

La Premier League fue la primera liga que se negó a liberar a los futbolistas convocados para la próxima fecha FIFA, ya que al retornar de los países incluidos en la lista roja que armó el Gobierno británico por el Covid-19 deberán realizar un aislamiento de diez días. El inminente anuncio de Johnson respaldará a la Premier League y actuará como un fuerte revés para la FIFA que actúa con insistencia mediante Infantino.

La postura inglesa implicará un rebote en España porque las autoridades de La Liga avisaron el martes, con un comunicado, que acompañarán a los clubes que decidan no ceder a sus futbolistas. Por su parte, la Seria A de Italia sacó un comunicado que se emparenta con la posición española. «La Liga Nacional Profesional Serie A anuncia que apoyará la decisión de sus clubes de no liberar los jugadores convocados por los seleccionados», arranca la nota donde cuestiona la insistencia de la FIFA en este caso.