marzo 28, 2024

La Feria del Libro termina este sábado en Capital, y el domingo se traslada a Tilcara

Compartir en:

Con un recital de la artista Carmen Baliero, la presencia del escritor chaqueño Juan Sola, un taller para docentes a cargo del mendocino Fabián Sevilla,  charlas, espectáculos y un recorrido por los stands, concluye la Feria del Libro este sábado 28 de agosto, en el predio del rectorado de la UNJu, ubicado en avenida Bolivia 1239, en San Salvador de Jujuy. Se puede visitar en horario corrido de 9hs. a 19hs., con entrada gratuita.

Carmen Baliero, reconocida compositora, pianista y cantante se presentará en la Feria del Libro este sábado a las 20hs., junto a Luis Wenceslao Lazo y Carlos Vega, y el grupo soporte será «Bernarda los cuatro» del Capec Tilcara. El bono de acceso a este espectáculo tiene un valor de trescientos pesos ($300).

La Feria del Libro Jujuy llega por primera vez al interior

Luego de seis jornadas a pura cultura y libros en Capital, la Feria propone una extensión en la ciudad de Tilcara, el domingo 29 de agosto, será el cierre de la edición 17º “Entre antiguas apachetas y nuevas normalidades” en esa ciudad.

Las actividades tendrán lugar en Capec Tilcara, Museo Nacional Terry, Instituto Rodolfo Kusch – UNJu, MEC Huichaira y Museo Arqueológico, con una programación que llenará de libros, música y fiesta. Para más información consultá las redes sociales de la feria en facebook e instagram: @feriadellibrojujuy.

Sábado 28 de agosto

9:15 a 10:00 Presentación del libro: «Cuentos, Relatos, Fábulas y otros  textos» de Manuel Esteban Burgos

Quincho Público en general

10:00 a 10:45 Ministerio de Ambiente de Jujuy. Charla: “El código BCRA”: Nuestra moneda se ha caracterizado siempre por recurrir a personas y hechos de nuestra historia. Los animales de la fauna nativa recientemente empezaron a poblar nuestra vida cotidiana, el cóndor, el hornero y otros animales pueblan nuestras billeteras conviviendo con próceres hoy. Estos nuevos billetes portan mensajes muy importantes que pasan desapercibidos para la mayoría de la gente de a pie. En este relato revelamos esos mensajes ocultos y como hemos aprovechado los cifrados para trabajar en conservación.

Auditorio de geología Público en general

10:00 a 12:00 INT presenta: “Taller de construcción de marionetas para las infancias” .Seminario de construcción y manipulación de marionetas de hilo con un kit de piezas pre fabricadas en madera. La propuesta es para niños con adultos. Facilitadores: Compañía Hermanos Arana (Rosario)

Gimnasio comedor. Niños acompañados por adultos

10:30 a 11:15  Presentación Literaria “Voces desde el Trópico” Grupo Letras y Memoria – Orán (Salta) Gricelda Belinzondi presenta «Cosecha del alma” (poemas y relatos, Ediciones del Trópico 2021), Gustavo Álvarez presenta “Destino Orán” (historia y cuentos, Ediciones del Trópico, 2020).y Santos Vergara que presenta “Pasaron cosas” (crónicas, Ediciones del Trópico, 2020).

Quincho Adultos

10:30 a 11:30 FDL presenta ¡Vamos a experimentar con la palabra! Laboratorio de escritura creativa (para la escuela). Coordinado por Fabián Sevilla, este taller-laboratorio propone la transferencia de didácticas para abordar la escritura literaria en el ámbito escolar. Partiendo de la idea “escribir para enseñar a escribir”, el objetivo es que quienes participen adquieran herramientas prácticas para desarrollarlas con sus estudiantes de todos los niveles de la educación. Las dinámicas de producción literaria están pensadas para ser llevadas a cabo en la presencialidad, así como en la virtualidad para complementar la labor docente, vinculando el desarrollo de la capacidad de comunicación oral y escrita con el ecosistema digital. 

sum teatro Docentes, directivos, bibliotecarios y estudiantes de formación docentes de todos los niveles de la educación. (CON INSCRIPCIÓN)

11:00 a 12:00  INT presenta «Teatrines» Programa Nacional para Niñeces Creativas. Espectáculo circense Varieté Circo Ya!

Cancha de Basquet Niños 

11:45 a 12:30 Proyecto Viento Norte de Tucumán, presenta las antologías «Voces de Tucumán I» y «Voces de Tucumán II» Comp. Ernesto Rojas. Editorial GPU (Grupo Paco Urundo)

Quincho Adultos

12:00 a 12:45 FDL presenta intervención musical Duo Silvina Montiel y Pierina Trevisiol

Cancha de Básquet Público en general

13:00 a 14:00  Charla teórica y práctica sobre los aportes y herramientas del Yoga en tiempos de post pandemia a cargo de Luciana Basch

Quincho Adultos

15:00 a 16:00 S.A.D.E Jujuy presenta: el ensayo crítico “Obra de Francisco Romano Pérez” de Nancy Olivera, la Antología “Poesía argentina contemporánea” por María Murillo y las Mesas de Lectura: Francisco Romano y otros autores. Lourdes Zalazar y Aníbal Aguirre.

Quincho Adultos

15:00 a 16:00 INT presenta «Teatrines» Programa Nacional para Niñeces Creativas. Espectáculo circense Varieté Circo Ya!

Cancha de Básquet  Niños

15:00 a 15:45  Presentación del libro «Retrato de un cuerpo. La travesía de Ana T «. Silvina Rufino Ed. Vinciguerra

Zona Stands Adultos

15:00 a 16:30 INT presenta: “Taller de construcción de marionetas para las infancias”. Seminario de construcción y manipulación de marionetas de hilo con un kit de piezas pre fabricadas en madera. La propuesta es para niños con adultos. Facilitadores: Compañía Hermanos Arana (Rosario)

Gimnasio comedor. Niños acompañados por adultos

16:00 a 17:00 FDL presentan a Juan Sola y la colección de «Poesía Sudversiva»

Cancha de Básquet Adultos 

17:00 a 17:45 Museo Terry presenta «Guías y fichas didácticas de Museos  Nacionales» a cargo de la Secretaría  de Patrimonio Cultural  del Ministerio de Cultura de la Nación.  Participan: Luciana Delfabro (Coordinadora de investigación cultural – MCN) y Ana Laura Elbirt (UE CISOR; UNJ-Conicet) Coordina Juan Muñoz (Museo Terry)

Consejo Superior Adultos

17:15 a 18:00 INT presenta el libro «La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político (1974-1983)» de Andrés Gallina, con presencia del autor. Coordina Gisela Ogás Puga. 

Auditorio Geología Público en general

17:30 a 18:15 Ahora o nunca presenta: Letras y música que nos sostienen: Mónica Undiano, Susana Aguiar, Miriam Carrillo. Músicos: Pucho González, cantautor, Matías Zigarán, violinista – Coord. Susana Quiroga

Quincho Adultos

17:30 a 18:15 Letras en Red presenta mesa de lectura «Ciclo de poetas emergentes» Coordinan: Paula Irene Carvallo y Daniela Teresa Isasmendi

Plazoleta de las letras “Ernesto Aguirre” Público en general

17:30 a 18:15 FDL presenta: «Una aventura flautastica»  de W.A. Mozart – Simón Seghezzo – Claudia Peña – Fernando Arancibia. (Versión libre de “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart)- (Salta) 

Profesorado de teatro Público en general

17:30 a 18:15  Museo Nacional Terry presenta libro «Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los andes en Argentina» Editado por el Ministerio de Cultura Nación. Participantes: Viviana Usubiaga Dir. Nac. de Gestion Patrimonial Valentina Millón (Dir de Cultura de la Provincia de Jujuy), Leonor Acuña (Dir. del UNAPL – MCN, UBA) y Beatriz Cremonte (UNJU). Coord: Victoria Ayelen Sosa (Secretaria Técnica de Qhapaq Ñan Argentina, INAPL – MCN)

Cancha de Básquet Adultos

18:30 a 19:15  FDL presenta Intervención Musical: «Tokabra» Lucia Ricotti – voz. Alejandro Gómez.- guitarra y voz. Francisco Vásquez – teclado. ESteban Gómez -batería 

Cancha de Básquet Público en general

18:30 a 19:00  Charla: «Eduardo Galeano, el cazador de historias» a cargo de Franco Augusto Vera López (Tucumán) y  Brian José Suruguay (Jujuy)

Auditorio Geología Público en general 

20:00 FDL presenta recital de Carmen Baliero, Luis Wenceslao Lazo y Carlos Vega. 

Grupo soporte «Bernarda los cuatro» del Capec Tilcara.

Cancha de Futbol Público en general.

Sábado 28 (Modalidad Virtual)

9:00 «Revistas Literarias/Culturales del NOA: JUJUY»  Equipo responsable: Alejandra Nallim, Fabricio Borja, Cecilia Rocabado, Fernando. Chalco, Facundo Vargas, Julieta Dávila. Cátedra: Literatura del NOA. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJu .COLABORACIONES: red de escritoras y escritores, miembros de equipos de trabajo de revistas del NOA, docentes y estudiantes de la FHyCS.

Página de la Feria – Adultos

9:00 instituto Kusch presenta Libro de cocina   de Magui Choquevilca.

Página de la Feria – Adultos

9:00 Instituto Kusch presenta Libro de porotos con clase de cocina.   Docente  Magui Choquevilca.

Página de la Feria – Adultos

9:00 a 11:00 Taller de ciencia: «Textos y con-textos – Acceso a lecturas y formulación de ideas». Coordinador: Prof. Néstor Cazón. Destinatarios: Docentes de Nivel Inicial y Primario. 2do. encuentro

Google Meet o Zoom – Adultos

15:00 a 17:00 Taller de ciencia: Aprendizaje de las Ciencias y las “lecturas de con-textos”. Destinatarios: Estudiantes mayores de 18 Coordinador: Prof. Néstor Cazón – 2do. encuentro

Google Meet o Zoom – Adolescentes

17:30 a 18:00 Presentación «El Dibuk – Entre dos mundos.. Un siglo de metáforas».  Susana Skura y Melina Noelia Di Miro. EDIUNJu.

Google Meet o Zoom- Público en general

18:00 a 18:30 «Cosas de Familia» de Miriam Berkowsky. Primer libro de la colección «Picante de Lengua» de Ediciones Tiraxi. FHyCS-UNJu

Google Meet o Zoom – Público en general