septiembre 26, 2021

Incidentes en la cancha de Campo Verde: Milagro Sala, Hugo Huéspe y cuatro personas más fueron requeridos a juicio

Compartir en:

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizó el requerimiento a citación a juicio de los imputados, entre ellos Milagro Sala y el abogado Héctor Hugo Huéspe, por los hechos acaecidos en los predios de la cancha de Campo Verde en marzo de este año.

Además, el letrado fue requerido a juicio por otra investigación realizada en su contra.

Campo Verde

La Investigación Penal Preparatoria (IPP) ha sido realizada por el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos PatrimonialesDr. Diego Ignacio Funes.

Culminada la IPP, el Agente Fiscal requirió ante el Tribunal en lo Criminal N° 3 la citación a juicio de los 6 imputados en la causa.

Las personas requeridas a juicio son Gabriel Antonio Toconas, Víctor Fernando Puca, Héctor Hugo Aramayo, Hugo Hernán García y Héctor Hugo Huéspe acusados de ser los coautores de los delitos de “Atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”, de acuerdo a lo previsto en el Artículo 238, inc. 2 y 4 del Código Penal de la Nación”.

En tanto, Milagro Amalia Ángela Sala, está acusada de ser la autora del delito de “Determinadora directa del delito de atentado contra la autoridad doblemente agravado por ser cometido por una reunión de más de tres personas y por poner manos en la autoridad”, según lo prevén los Artículos  238, inc. 2 y 4; en función del Artículo 45 del Código Penal de la Nación.

El caso

El hecho por el cual los 5 hombres requeridos a juicio oral ocurrieron en las primeras horas del 8 de marzo del corriente año, en el barrio Campo Verde.

En el lugar, circulaba el camión de una empresa constructora y varios empleados quienes eran los encargados de la obra de un colegio secundario, construcción que se realizaría en los terrenos de una cancha de futbol, según lo dispuesto por el Ejecutivo provincial.

En cercanías al terreno, se toparon con un grupo numeroso de personas, entre quienes estaba el letrado imputado, quien arengaba a los manifestantes diciendo “….en la clandestinidad de la noche… traigan la orden del juez… viene la policía a reprimir a los vecinos vamos todos a la cancha… vecinos vamos todos…”.

Tras impedir la circulación del camión, las personas comenzaron a apedrear  el rodado y lesionaron a policías que se encontraban en el lugar. Asimismo, el abogado junto a los demás acusados agredieron físicamente a los uniformados.

Milagro Sala fue acusada de un hecho relacionado directamente y previo a este desenlace.

El día 7 de marzo del 2021, mantuvo una comunicación telefónica con Héctor Hugo Huéspe a quien, a pesar de esta cumpliendo con prisión domiciliaria, y estar condenada e imputada en múltiples causas, instigó, y por medio de él a los demás acusados, a cometer los hechos antes relatados y por los que fueron imputados.

Milagro Sala le dijo vía telefónica al abogado, quien lideraba el grupo, que “deciles que vayan a la cancha esta noche los vecinos, que se vayan a quedar todos antes de que llegue la cana”, entre otras manifestaciones, que fueron de público conocimiento, demostrando a las claras que aun detenida  manejó e instigó al abogado para no dejar que la  policía retire a las personas y además que recurra a más individuos para lograr una resistencia violenta en contra de la autoridad.

Insultó a inspectores municipales y entorpecer su trabajo

También hoy, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración PúblicaDr. Diego Ignacio Funes, solicitó que el abogado Héctor Hugo Huéspe sea citado a juicio oral por otra IPP llevada adelante en su contra.

El requerimiento se realizó ante el Tribunal en lo Criminal N° 3.

En esta IPP, Huéspe está acusado de ser el autor del delito de Entorpecimiento funcional”, tal como lo preé el Artículo 241 Inciso 2º del Código Penal de la Nación.

El caso

El hecho por el cual fue requerido a juicio ocurrió el 7 de mayo del corriente año, en plena calle Belgrano de nuestra capital

En el lugar, el encargado de los Inspectores de la Dirección de Control de Espacios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se encontraba ejerciendo sus funciones, en compañía de otros trabajadores de dicha dirección, y notificaba a vendedores ambulantes que se encontraban apostados en la vereda de Iglesia Catedral, para que se retiraran del lugar por estar incumpliendo una ordenanza municipal.

El letrado llegó y enfrentó a los inspectores con falaces argumentos, y persuadió a los vendedores para que no se retiren. De esta manera impidió el normal desarrollo de la función de los trabajadores municipales.