septiembre 26, 2021

15 de septiembre: Día Internacional de la Democracia

Compartir en:

Hoy se celebra en todo el mundo esta fecha que busca defender y fortaceler esta forma de gobierno que protege el estado de derecho, los principios básicos de igualdad, la justicia y la autoridad de los pueblos de elegir a sus representantes

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Democracia, una fecha que busca proteger y reivindicar esta forma de gobierno como un pilar fundamental para la convivencia y el fortalecimiento de la sociedad a nivel internacional.

«Es una oportunidad para recordar que la democracia se centra en las personas», dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre este día que fue instituído un 8 de noviembre de 2007 a través de la Resolución 62/7 y se festeja cada 15 de septiembre.

La fecha recuerda aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas conferencias internacionales que comenzaron en 1988 por iniciativa de la presidenta filipina Corazón Aquino.

Aquino, presidió la República de Filipinas desde 1986 hasta 1992. Fue eligida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacifica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

«La democracia es tanto un proceso como un objetivo, y solo con la participación y el apoyo plenos de la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y las personas, el ideal de la democracia puede convertirse en una realidad para que todos puedan disfrutarla en todas partes», sostiene la ONU.

«Los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos y el principio de la celebración de elecciones periódicas por sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos», agregaron.

Un hombre de Malí vota en la Ecole de la République en Bamako, Malí, durante las elecciones presidenciales de 2013. Foto ONU/Marco Dormino

Además, recopila lo que se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos que expresa que «la voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».

En el marco del contexto actual, la ONU se refirió a la crisis sin precedentes causada por la pandemia del coronavirus que sin dudas generó importantes desafíos sociales, políticos y legales a nivel mundial.

Por eso, indicaron que «a medida que los estados de todo el mundo adoptan medidas de emergencia para abordar la crisis, es fundamental que sigan defendiendo el estado de derecho, protegiendo y respetando las normas internacionales y los principios básicos de legalidad, así como el derecho a acceder a la justicia, los recursos y los procesos en curso».