abril 24, 2024

EL MUNICIPIO PROMUEVE EL DESARROLLO LABORAL CON EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Compartir en:

En un emotivo acto, en instalaciones de la Casa de la Cultura se llevó a cabo el cierre del curso de capacitación en Instalación de Equipos con Energía Fotovoltaica, organizado por el IMD a través de la Oficina de Empleo de la comuna. Se realizó la entrega de certificados a 26 alumnos que completaron el curso, con la presencia de familiares y funcionarios municipales.

La Municipalidad de Palpalá a través de gestiones del intendente Rubén Eduardo Rivarola, impulsa la capacitación y la generación de trabajo genuino. Es así, que hoy nuestra ciudad cuenta con 26 personas egresadas de un curso que les permitirá trabajar con tecnología de innovación.

Para completar y ampliar la capacitación el municipio a través de la Oficina de Empleo hoy cuenta con un Equipo Portátil de Paneles Solares que servirá para la perfección de trabajos que puedan realizarse con los alumnos y quedar insertos en el mundo laboral. 

Ezequiel Ortiz, director del Instituto Municipal de Desarrollo, señaló que «hoy finalizamos un curso que ha tenido mucha repercusión entre la comunidad. Agradezco el gran trabajo de formación en herramientas que emplearan otro recurso energético en el futuro inmediato. Es un orgullo formar recursos humanos técnicos que operarán sobre la energía solar, que es la energía renovable del futuro. Los alumnos han trabajado en un generador fotovoltaico portátil que lo adquirió el municipio, este provee de energía en cualquier lugar necesitando solo de la luz solar».

El funcionario destacó la importancia de la capacitación de recursos humanos aclarando que «uno de los ejes de acción que impulsa nuestro intendente Rivarola es gestionar y generar espacios para la divulgación del conocimiento y la capacitación de recursos humanos para que obtengan salida laboral inmediata. En esto trabaja la Oficina de Empleo y desempeña una función muy importante con muchísimos jóvenes y adultos que han obtenido su primer empleo, insertándose en el mundo laboral». Es importante resaltar que la Oficina de Empleo cuenta con más de 500 personas palpaleñas que tienen salida laboral gracias a los programas con los que se trabaja como Entrenamiento Laboral Privado, Taller de Formación Profesional, talleres virtuales, Fundación UOCRA, Taller de Orientación Laboral Joven y el Programa de Empleo Independiente.

El profesor, Sergio Calla, a cargo de la capacitación detalló que «esta situación arrancó a finales del 2019 y se demoró por la pandemia, pero este proyecto consistió en dos etapas donde la primera era la capacitación de electricidad, plomería y soldadura y la segunda que es este curso que está cerrando. Para destacar que tuvo buena la participación debido a que es un curso poco habitual y la tecnología es relativamente nueva y es lo que la sociedad demanda, se trabajó en la parte técnica y teórica. Quiero agradecer a las autoridades por esta posibilidad», señaló. 

Por su parte, Héctor Calpanchay, participante de la capacitación, ponderó la iniciativa de la comuna palpaleña expresando que «este curso inició hace tres años con tres especializaciones previas en plomería, soldadura e instalaciones domiciliarias. Ahora ya finalizamos con la instalación de paneles solares y completamos todos los módulos del curso. Agradezco al municipio y el intendente Rubén Eduardo Rivarola porque nos brinda herramientas para trabajar con la tecnología del futuro. Con el tiempo se va a innovar en toda la ciudad y nosotros esperamos tener participación con esta nueva tecnología».

Finalizando, Hernán Martín y Mariano, alumnos que recibieron la capacitación destacaron el conocimiento brindado y la predisposición del docente a cargo diciendo que «es muy buena y acertada esta iniciativa de dictar el curso, porque nos capacita para desempeñarnos en otro campo laboral que utilizara energía solar, que es un recurso del futuro. Nos ayudaron mucho y con mucha predisposición. Agradecemos al municipio por generar estos espacios que son necesarios y abren muchos caminos para quienes buscamos una fuente laboral en la ciudad», concluyó.