octubre 18, 2021

El Gobierno elimina las retenciones a las exportaciones de servicios a partir de 2022

Compartir en:

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios, una medida que apunta a fortalecer el desempeño y la competitividad del sector de la economía del conocimiento como segundo complejo exportador del país.

Así lo anunció el ministro Guzmán junto a su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en una reunión con representantes de Argencon, Accenture, Globant, PWC, Ernest & Young, Tax&Legal, Laboratorios Bagó y el INVAP, informó esta tarde la cartera económica..

La industria de servicios es el segundo complejo exportador, sólo superado por el complejo oleaginoso-cerealero y en 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%, a partir de una medida aplicada por Juntos por el Cambio.

Esta medida que baja a cero las retenciones, «corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector», se explicó oficialmente al señalar que el primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones.

Así, la medida apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor, por lo cual en 2022, el Gobierno eliminará por completo las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior.

«Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica», afirmó Guzmán en su cuenta de Twitter al anunciar la reducción a 0% de los derechos de exportación de servicios.

Para el ministro, el de hoy es «otro paso más hacia una política tributaria que favorece la agregación de valor y el empleo» al entender que «la eliminación de estas retenciones revierte la decisión fiscalista y anti-productiva adoptada en 2018 que por primera vez en la historia imponía impuestos aduaneros al sector».

GRAN OPORTUNIDAD

El CEO de la empresa Argencon, Luis Galeazzi, consideró que la medida genera «un salto de competitividad» y una «gran oportunidad» para la Argentina, en un sector en el que el país tiene «una gran base de talento».

«La economía del conocimiento está pasando por una gran expansión mundial producto de la pandemia y el proceso de digitalización que está ocurriendo en el mundo; y esto genera una gran oportunidad para la Argentina porque el país tiene una gran base de talento profesional y puede aprovecharlo», afirmó Galeazzi tras darse a conocer la eliminación de retenciones.

Según el ejecutivo, «hay un gran crecimiento mundial y una gran oportunidad de desarrollo de la economía argentina aprovechando esta ventana de oportunidad que hay en el mundo».

«Saludamos muy positivamente la decisión de poner en cero la tasa de exportación de servicios que se acaba de anunciar porque genera un salto de competitividad muy oportuno en momento en que Argentina tiene que salir a competir en el mundo», afirmó.

Tras remarcar que se trata de una medida «muy positiva» para el sector, recordó que la economía del conocimiento es multisectorial, que no incluye sólo a la informática, sino también a la biotecnología, la ingeniería satelital y nuclear, lo audiovisual».

Por ello, «muchos sectores serán beneficiados con la reducción de los derechos de exportación», insistió.

«Los derechos de exportación provocaban un agravio de Argentina respecto del mundo porque era el único país en tenerlos y removerlos genera un salto de competitividad», resaltó.

Los derechos de exportación fueron impuestos en septiembre de 2018 en momentos de la crisis que derivó en la finalización de las negociaciones con el Fondo Monetario y en ese marco el Estado tuvo que generar fuentes de recaudación excepcionales.