octubre 18, 2021

Gómez Alcorta y Zabaleta visitaron Catamarca para seguir trabajando junto a la provincia en programas estratégicos

Compartir en:

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, mantuvieron este viernes una agenda de trabajo en la provincia de Catamarca, donde firmaron convenios de articulación entre el gobierno nacional y provincial para la implementación de programas e iniciativas con perspectiva de género y diversidad.
«Caminar, recorrer el país, escuchar, aprender y trabajar para transformar. Esa es la única manera de reconstruir la Argentina que soñamos. Vinimos con Juan Zabaleta a acercar el Estado a la gente, hoy estuvimos en Catamarca, para seguir avanzando con la implementación de nuestros programas en el territorio. Vamos a construir un Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad y vamos a seguir fortaleciendo a la provincia para que los derechos básicos no sean más privilegios de unos pocos», manifestó Gómez Alcorta a modo de balance.

En Casa de Gobierno, la ministra firmó un convenio con el gobernador Raúl Jalil para la construcción del Centro Territorial donde se llevarán a cabo políticas de prevención, asistencia, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia, en red con organizaciones isnmunitarias y de la sociedad civil. A su vez, se suscribió un convenio para implementar en la provincia el Programa Generar que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad a nivel local; y se entregaron computadoras al gobierno provincial para fortalecer la implementación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género.

Acompañada por la diputada nacional y ex gobernadora, Lucía Corpacci, y la secretaria de Mujeres Género y Diversidad local, María Carrizo, Gómez Alcorta participó de la inauguración del Espacio de Primera Infancia «Wawa Wasi» en San Fernando del Valle de Catamarca que brinda atención integral y estimulación a niñas y niños, una iniciativa de vital importancia para fortalecer los espacios de cuidados y capacidades de crianza.
Posteriormente, en Fray Mamerto Esquiú, la ministra recorrió la Casa de la Mujer que comenzó a funcionar en agosto pasado como espacio de asistencia, protección y contención de las mujeres en situación de vulnerabilidad, insertándose en una iniciativa provincial de fomento para la creación y el sostenimiento de áreas de género locales. Luego participó del acto de puesta en marcha y entrega de certificados del programa de «Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social» del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinado a organizaciones sociales y territoriales, muchas de las cuales son conducidas por mujeres que llevan adelante emprendimientos en todo el país. El programa resulta fundamental para reactivar la economía con el compromiso de generar cada vez más empleo para mujeres y LGTBI+, y lograr reducir las brechas de desigualdad en el mundo del trabajo y empresarial.
Por último, la comitiva recorrió las instalaciones del Hogar de Protección Integral Warmi que desde el 2016 funciona como un espacio de asistencia integral a mujeres y LGTBI+, y recibe a quienes hayan sufrido violencia de género o se encuentren en situación de calle o de vulnerabilidad social.

Estuvieron también presentes Lara González Carvajal, jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno; el diputado nacional, Dante López Rodríguez; y el senador nacional Dalmacio Mera.