octubre 18, 2021

Un tucán ingresa al CAFAJu debido a un disparo

Compartir en:

Un tucán adulto (Ramphastos toco), ingresó al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), que depende del Ministerio de Ambiente, producto de una herida en el ala izquierda y un orificio en la zona pectoral debido a un disparo de aire comprimido.

Según informó el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón, se trata de situaciones que lamentablemente se repiten en la zona de los Valles y el Ramal jujeño. El funcionario explicó además que “las prácticas de disparar con hondas y aires comprimidos a las aves y a ejemplares de la fauna silvestre deben ser erradicadas de una vez y para siempre”.

“No podemos tolerar –agregó- que los animales de nuestra fauna sean agredidos, cazados, maltratados, o comercializados bajo ningún punto de vista. Además, están protegidos por ordenanzas, leyes provinciales y nacionales”.

Por su parte, el responsable del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), Roque Yapura, precisó que el Tucán ingresó proveniente de Puesto Viejo, y que fue trasladado por el personal policial de la Seccional N° 64 de esa localidad.

Según detalló el biólogo, “el ejemplar presentaba traumatismo del ala izquierda y un orifico en la parte pectoral donde se encontró una munición de un aire comprimido, por lo que inmediatamente fue revisado por el médico veterinario del CAFAju y posteriormente derivado para mayor observación”.

El animal permanece con pronóstico reservado, bajo la atención de los profesionales del Ministerio de Ambiente.

Ante casos de tenencia ilegal, mascotismo, domesticación, comercialización, caza furtiva o maltrato de fauna silvestre, se deben realizar las denuncias a través de las siguientes vías de contacto: info@ambientejujuy.gob.ar; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354.