abril 27, 2024

Y AHORA? COMO SIGUE TODO?

Compartir en:

Con un partido pendiente (suspendido por las condiciones climáticas Perales-La Viña), más la definición del Anual entre Talleres y Zapla, esta noche, en la sede de la Liga Jujeña de Fútbol, se le definirían cuestiones que no terminan de ser muy claras, a la hora de las interpretaciones reglamentarias.

Siempre sujeto a las decisiones del Consejo Federal, la Liga Jujeña de Fútbol, armó para la presente temporada, un campeonato tan particular, que por ejemplo, podrían perder la categoría, seis clubes, disputando un reducido torneo de nueve fechas, luego de haber quedado en zona Repechaje durante la primera mitad del año, algunos con grandísima cantidad de puntos descontados, por jugar suspendidos durante el Apertura, y arrancando de cero en el Clausura, con chances incluso de llegar a Copa Jujuy. En tal sentido, el descenso a segunda división, quedaría sujeto a la incorporación o no, de dos clubes más, para la temporada 2022.

Puntualmente, Copa Jujuy y su clasificación 2022 dentro de la propia Liga, deberá aclararse, respecto a las condiciones de los equipos que actualmente jugarán los torneos de AFA, con licencia adquirida o derechos ganados dentro del campo de juego. Sucede que para la próxima edición del torneo que organiza la Federación Jujeña de Fútbol, clasificarían ocho representantes liguistas, Gimnasia está adentro como campeón (Alberdi será el representante homologado para jugar el Regional), Talleres y Zapla, quienes jugaran el próximo Regional Federal Amateur, ya estarían adentro.

Volviendo a las ocho plazas para Copa Jujuy, según lo reglamentado, los dos primeros de la zona repechaje, tendrán la posibilidad de disputar partidos de promoción con los dos últimos clasificados conforme a la cantidad de plazas dispuestas para la L.J.F en la próxima edición de torneo de la Federación. Sacando cuentas, serían 7 los equipos restantes en zona Campeonato, repercutiendo en la mencionada «promoción», la cual en ese sentido, no estaría definida, o con un vacío a resolver.

Por dar un ejemplo, y con total defensa de sus derechos, el equipo que terminase primero en zona repechaje, podría darse por clasificado a la Copa?, Que pasaría con el segundo de esa zona repechaje? Que pasaría con quién termine último en zona campeonato? En definitiva, se jugarían dichas promociones?. Sin tantas vueltas, un torneo como el de la Liga Departamental de El Carmen, ya tiene a sus ocho clasificados, devenidos de una tabla general, que premia con la plaza al torneo integrador jujeño, a los ocho primeros de la temporada. Así de sencillo.

Esto dice el reglamento, a la hora de la definición:

CAPITULO III- FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA.-
1- FORMA DE DISPUTA: Se conformaran un “Campeonato Apertura” de 20 equipos, todos
contra todos cuyo ganador obtendría 50 % del Título Anual y ser “Campeón del Torneo
Apertura“. Un “Campeonato Clausura- Zona Campeonato” disputado por los diez
primeros clubes con mejor puntaje y similar disputa del Apertura cuyo ganador obtendría
el otro 50% del Título Anual y ser “Campeón del Torneo Clausura-Zona Campeonato”,
disputándose en un partido final los ganadores del “APERTURA” y el “CLAUSURA”si
representan a clubes diferentes, para determinar el CAMPEÓN TORNEO ANUAL 2021. El
club que ganara los dos campeonatos, tanto el “APERTURA” como el “CLAUSURA- ZONA
CAMPEONATO”, totalizaría el 100% del Torneo y se consagraría CAMPEÓN ANUAL 2021.
Los restantes clubes con puntajes menores disputarán el “Campeonato Clausura- Zona
Repechaje”. Se disputarán por sistema de puntos, todos contra todos, obteniendo los dos
primeros la posibilidad de disputar partidos de promoción con los dos últimos clasificados
conforme a la cantidad de plazas dispuestas para la L.J.F en la próxima edición de “Copa
Jujuy” y los seis últimos (independientemente de su condición de afiliación) la pérdida de
categoría Ad referéndum de la Asamblea en el caso de la incorporación de al menos dos
clubes nuevos para la temporada 2022.

Igualmente, pese a las intrigas generadas, el reglamento general del torneo, dependiente de lo establecido por el estatuto liguista y el Consejo Federal, cuenta con el siguiente apartado, que a la larga, podría solucionar cada historia:

CAPITULO IX –VARIOS:
22- SITUACIONES NO PREVISTAS:
Toda situación que pudiera surgir y que no se encontrara prevista en el presente Reglamento, será
resuelta a su leal saber y entender por el Consejo Directivo de la Liga Jujeña de Fútbol.-

A todo esto, deberán sentarse este lunes, a contar puntos descontados a los equipos que hayan jugado uno o más partidos como suspendidos, definiendo lugar, día y horario, para la final entre Talleres y Zapla, por el título de campeón Anual, y aclarando todo tipo de dudas que se puedan presentar hasta el momento.