abril 18, 2024

A 20 años de «La pelota no se mancha»: el partido despedida de Diego Maradona

Compartir en:

El 10 de noviembre de 2001 fue una fecha que los maradoneanos nunca olvidarán y que regaló uno de las frases más fuertes e icónicas del 10. El recuerdo, los goles y ovaciones de una Bombonera explotada.

El 25 de octubre de 1997 fue la última vez que Diego Armando Maradona salió a un campo de juego como jugador profesional. Ese día, Boca le ganó 2 a 1 a River en el Monumental y el «10» le dejó su lugar a Juan Román Riquelme en un partido que tuvo a Martín Palermo anotando un gol decesivo, los dos ídolos que el club iba a formar ganando absolutamente todo.

Sin embargo, para el partido homenaje y despedida a la enorme carrera de Diego hubo que esperar. Finalmente el 10 de noviembre de 2001 fue la fecha elegida para que estén presentes la Selección Argentina de Bielsa, el equipo de Resto del Mundo y La Bombonera pronta para una verdadera fiesta con emotividad y un discurso que quedó en la historia.

Ese día, cuatro años después de la última función y tras haber superado varias complicaciones de salud, Maradona tuvo el merecido homenaje. Allí, se dio un partido con un 6-3 que tuvo un tanto de penal de Diego frente al arco de «La 12» en el que sacó la camiseta de Argentina para lucir la 10 de Juan Román Riquelme.

De ese partido participaron enormes figuras, todas ovacionadas por los hinchas presentes. Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Pablo Aimar, Juan Sebastián Verón, Ciro Ferrara, Iván Córdoba, Lothar Matthaeus, Juan Román Riquelme, Enzo Francescoli, Álvaro Recoba, Carlos Valderrama, Davor Suker, Hristo Stoichkov y Eric Cantona fueron algunos de los presentes.

Además, Pelé dijo presente en uno de los palcos de La Bombonera, Charly García dijo presente conuna curiosa anécdota que dejó al reconocido hincha de River en medio de la triubna de Boca, aplaudido y bancado por todos, y a un jóven Luciano Pereyra cantando el himno, a Los Piojos y Ratones Paranóicos con sus temas dedicados a Diego.

Finalizado el partido, las emociones todavía no habían llegado. Acompañado por sus hijas Dalma Giannina y otros familiares, ante los ojos de Don Diego y Doña Tota en la platea preferencial y Claudia Villafañe en el palco de la familia, llegó el momento de tomar la palabra para Diego. En un escenario montado, fueron poco más de ocho minutos de diálogo, pero muy emotivos.

Agradeciendo el enorme apoyo del estadio y visiblemente emocionado, Maradona se abrazó a si mismo y lanzó una frase que quedó en la historia y una de las primeras veces donde se lo vio golpeado por sus problemas con las adicciones y complicaciones con la Justicia, reconociendo algunos errores del pasado.

«Les agradezco en nombre de mis hijas, en nombre de mi vieja, de mi viejo, de Guillermo (Coppola) y en nombre de todos los jugadores de futbol del mundo. El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo, eso no le quepa la menor duda a nadie. Por que se equivoque uno no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué pero la pelota, la pelota no se mancha«, dijo Diego, con lágrimas en los ojos y ovacionado por todos.

Así, Maradona se retiró del fútbol como lo quería y esperaba. Este 10 de noviembre de 2021 se cumplen 20 años de esa tarde mágica y el destino quiso que Diego ya no esté presente. A poco de cumplirse el primer aniversario de su muerte, llega otra tarde emotiva que vivirá en el corazón de los argentinos.