mayo 3, 2024

El Colegio de Abogados participó de la apertura del debate sobre la reforma del Código Penal

Compartir en:

El Colegio de Abogados de Jujuy (CAJ) fue anfitrión de la reapertura de las jornadas de debate sobre la reforma del Código Procesal Penal. «Estamos satisfechos de compartir esta actividad y recibir en nuestra casa a las autoridades del Ministerio Público de la Acusación», manifestó el titular de la entidad profesional, Marcelo Elías, al pronunciar palabras de bienvenida y dar paso a la apertura de esta instancia trascendental para el sistema judicial de la provincia.

La inauguración de la ronda de debates tuvo como sede el Salón Auditorium «Rafael Hugo Reyes» del CAJ y fue encabezado por el presidente de la entidad y el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello Sánchez, quien agradeció la recepción y la apertura del Colegio para albergar esta actividad, además de hacer hincapié en la necesidad imperiosa de reformar el Código Procesal Penal para agilizar y optimizar el sistema de administración de Justicia jujeño».

«Como institución estamos convencidos que nuestra casa tiene que ser el espacio físico y natural para iniciar este debate, fundamentalmente para que quienes ejercemos la abogacía conozcamos y podamos plantear nuestras inquietudes respecto a esta propuesta, mediante la intervención de sus diversos institutos, porque cuando esta norma se sancione y aplique los matriculados y matriculadas del foro local vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias», puntualizó Elías.

«Nuestra institución y la abogacía de Jujuy, junto a todos sus actores del sistema judicial, tenemos la obligación de plantear todas aquellas inquietudes y aportes que favorezcan y redunden en beneficio de un trabajo eficiente y el óptimo ejercicio de nuestra profesión en la actividad cotidiana», recalcó.

Esta primera jornada tuvo la participación vía remota del presidente del Instituto de Derecho Penal y Procesal del CAJ, Marcos Spinassi, quien sostuvo que «han pasado varias generaciones y en Jujuy seguimos en una etapa de transición respecto de los sistemas procesales». «Estamos actualmente atravesando un sistema procesal de primera generación y nos encaminamos hacia un sistema de segunda generación», añadió el expositor.