abril 18, 2024

PRISIÓN PERPETUA PARA UN HOMBRE POR EL HOMICIDIO DE SU EX PAREJA EN MONTERRICO

Compartir en:

El Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Franco José Aucachi a la pena de Prisión Perpetua como autor penalmente responsable del delito de “Homicidio doblemente agravado por el vinculo y de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de genero”; ilícito ocurrido en la ciudad de Monterrico.

Así lo resolvieron las juezas María Alejandra Tolaba -presidente de trámite-, Felicia Barrios y el juez Luciano Yapura, luego de analizar las testimoniales y las pruebas aportadas en el transcurso del juicio oral y público.

El veredicto fue dado a conocer por la secretaria del Tribunal, Dra. Carina Planckensteiner, en la audiencia que finalizó pasado el mediodía de hoy, 2 de diciembre de 2021.

Los hechos

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el 12 de octubre de 2018, aproximadamente entre las 9.30 y las 12 horas, la víctima, Yesenia Zulma Valencia, se encontraba en el interior de su domicilio, ubicado en el barrio 25 de Mayo de Monterrico.

En esa circunstancia, ingresó a dicha vivienda el acusado, Franco Aucachi, ex pareja de la mujer y padre de sus hijos, quien tras mantener una discusión con ella, por motivos de celos, procedió a agredirla físicamente, golpeándola en el rostro y en la cabeza.

Luego, Aucachi estranguló a Valencia con un lazo, hasta quitarle la vida debido a una asfixia mecánica, dándose el acusado inmediatamente a la fuga hacia su domicilio ubicado en el barrio Santa Rita de la mencionada ciudad.

Alegatos

En los alegatos, el representante del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Marcelo Cuellar, solicitó la pena de prisión perpetua para el acusado; en tanto, la querellante, Dra. Mariana Vargas, requirió idéntica pena.

Por su parte, el Dr. Esteban Salinas Saguir, Defensor Oficial Penal, del Ministerio Público de la Defensa Penal, pidió la absolución de su defendido.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio.