abril 27, 2024

Jugueterías esperan cerrar el año con buenas ventas

Compartir en:

La Cámara que agrupa a los fabricantes de juguetes aguarda con expectativas las ventas para la Navidad, con aumentos que quedaron por debajo de la inflación.

A pocas semanas de las fiestas de fin de año, la industria del juguete aspira a cerrar un año con un repunte de las ventas. Con un incremento interanual del 45% y precios desde 350 pesos, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete CAIJ se apresta a celebrar una nueva Noche de las Jugueterías durante el jueves 16 de diciembre.

Según un informe de la entidad, las ventas del sector juguetero en Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: el Día del Niño, Navidad y Reyes.

«Tras un Día del Niño que exhibió una recuperación de las ventas de juegos y juguetes, tenemos buenas expectativas para la temporada de fin de año. Con la salida de la pandemia gracias al plan de vacunación, las familias están con ganas de volver a reunirse y festejar por lo que esperamos una buena demanda», indicaron.

Para fundamentar su optimismo el sector destaca el aumento en la venta de árboles navideños, «que tuvo el mejor desempeño de ventas de los últimos 5 años».

«Luego de haber atravesado la etapa más difícil de la pandemia, muchas familias están preparando reencuentros para estas Fiestas y eso repercute en las ventas» destacó Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara.

«Si bien venimos de un largo período de crisis económica como los años 2016-2019 y dos de pandemia, tenemos buenas expectativas por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y porque las familias priorizan el gasto para los niños y niñas. El juguete tiene una fortaleza: es el último regalo que se priva», señaló Poletto.

Los jugueteros confían en que con la posibilidad de retomar las actividades con aplicación de los protocolos sanitarios «vamos a estar desarrollando una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, evento muy esperado por el sector».

Se trata de una jornada en la cual las jugueterías extenderán en la medida de sus posibilidades el horario de atención y durante todo el día, va a haber actividades en los comercios y promociones bancarias.

Entre ellas se destacan la que ofrece el Banco Nación con 35% de descuento para las transacciones que se abonen con BNA+ MODO. Estará vigente desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de diciembre y tendrá un tope de devolución de $2000.

«El objetivo es estimular la demanda que tuvo una desaceleración en el mes de octubre, pero confiamos en que se reactivará para la temporada de fin de año con la ayuda de las promociones y el Ahora 12» afirmó Poletto.

Todos los precios

Según adelantaron desde la Cámara del Juguete, los rubros que protagonizan las compras navideñas de este año seguirán siendo los juegos de mesa pero también los juguetes de aire libre como andadores, monopatines, pelotas, inflables, monopatines, barrenadores, lanza aguas y artículos para jugar en la arena como autitos y camiones.

Se pueden encontrar juegos tradicionales como el ludo o la oca a menos de 800 pesos; potes de masa de modelar o slime a 199 pesos o un kit a con accesorios a menos de 500 pesos.

Los sets de juegos para la playa pueden adquirirse a 400 pesos en promedio, mientras que los lanza aguas se ofrecen a 449 pesos. En el rubro sobre ruedas se destacan los monopatines, desde los 3200 pesos, mientras que un triciclo puede adquirirse por 4200 pesos.

Asimismo, los juegos y juguetes de primera infancia (hasta los tres años), que explican el 40% de las ventas, se ofrecen desde 400 pesos. Por su parte, los autitos de plástico se ubican desde los 199 pesos y los camiones volcadores medianos se encuentran a 650 pesos.

Otra de las categorías que siempre tienen buena demanda son los muñecos y bebotes, lo que favorece a la industria argentina especializada en este segmento. Dependiendo de la gama, se venden desde 1300 pesos (clásico) o 1980 pesos (facciones reales).

Resaltan la importancia de los juegos de mesa porque ayudaron a transitar la cuarentena en familia.
Resaltan la importancia de los juegos de mesa porque ayudaron a transitar la cuarentena en familia.

El presidente de la CAIJ destacó la importancia de los juegos de mesa «porque ayudaron a transitar la cuarentena en familia así como los juegos de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Estos juegos y juguetes contribuyen al desarrollo de los niños y niñas estimulándolos a construir, resolver problemas, a usar la tecnología con fines educativos y ayudan a razonar a través de desafíos».

La Industria Argentina del Juguete, integrada por 180 fabricantes, está recuperándose e incrementando la capacidad instalada utilizada a lo largo del año. «Actualmente, estamos ocupando el 70% de las capacidades productivas y esperamos volver a contar con el 50% de la participación de la industria argentina en el mercado argentino», señalaron desde la Cámara.